Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 324:3275 de la CSJN Argentina - Año: 2001

Anterior ... | Siguiente ...

Considerando:

12) Que contra la resolución de la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, que declaró mal concedido el recurso de casación oportunamente interpuesto contra la decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 en cuanto había absuelto a Edgar Walter Mainhard en orden alos delitos de calumnias e injurias, la querella interpuso recurso extraordinario que fue concedido a fs. 539/540.

2?) Que para así resolver el a quo, consideró que aun cuando al acusar la querella sdlicitó la imposición del máximo de pena previsto para los delitos de calumnias e injurias, omitió cualquier consideración aoerca del tipo deconcurso que eventualmente podría mediar entre ambas figuras. Por lotanto, considerando que las expresiones tenidas por calumniosas e injuriosas conforman, en principio, una sola estructura que descarta un pronunciamiento múltiple al respecto, se concluyó en quela pretensión punitiva ejercida en el juicio no habría excedido de tres años, fundamentándose la decisión denegatoria en la limitación objetiva que establece el art. 458, inc. 12 del Código Procesal Penal, aplicable a la querella por expresa remisión del art. 460.

3?) Que el recurrente se agravia de la resolución mencionada por entender que viola los derechos al honor, a la igualdad ante la ley y a la defensa en juicio, consagrados por la Constitución Nacional y los pactos internacionales de derechos humanos incorporados a ella, y funda la procedencia del remediofederal en la circunstancia de queen el fallo se habría violado el principio de congruencia al no haberse pronunciado el a quo respecto del planteo de nulidad de la sentencia, como consecuencia de haberse denegado el recurso de casación con fundamento en los límites cuantitativos que establece al respecto el art. 458, inc. 12, del Código Procesal Penal, efectuando para ello una arbitraria interpretación de dicha norma.

4) Quela sentencia recurrida no presenta vicios de fundamentación que susciten cuestión federal, ya que en ella se analizan cuestiones de derecho sustancial y procesal que rigen el caso y aparecen resueltas con fundamentos de igual carácter que, más allá de su acierto oerror, resultan suficientes para sustentar lo decidido. En efecto, las cuestionesrelativas a las reglas concursales y las escalas penal es consecuentes, así como lo atinente alas limitaciones a la posibilidad recursiva por parte de la querella, recibieron pormenorizado tratamien

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

63

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2001, CSJN Fallos: 324:3275 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-324/pagina-3275

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 324 Volumen: 2 en el número: 1451 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos