El decreto 621/95, por su parte, reglamentario deloscitadostratados internacionales —°... en conjunción con laL. 111..."—tras caracterizar al precepto del artículo 33 del ADPIC como una previsión de derecho común en materia de patentes, con aptitud para crear en forma directa derechos y obligaciones entre los particulares, y plenamente aplicable como legislación de fondo (v. pár. 7° del Considerando), estableció en su artículo 9° que: "El plazo de vigencia de las patentes será de veinte (20) años de protección a partir de la fecha de presentación dela solicitud. Lo dispuesto comenzará a regir para las sdlicitudes que hayan sido presentadas a partir de la entrada en vigencia del TRIP'S
GATT...
A su turno, el artículo 35 de la ley N° 24.481 (t.o. por el dec.
N° 260/96), dispuso que "La patente tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud", precisandoel artículo 97 de la misma ley que "Las patentes otorgadas en virtud de la ley que se deroga, conservarán su vigencia concedida hasta su vencimiento, pero quedarán sujetas alas disposiciones de esta ley y su reglamento." Más tarde, el artículo 71 del decreto 590/95, primer precepto reglamentariodela anterior, estableció en cuantoal punto, en su párrafoinicial, que "Las solicitudes de patentes de invención presentadas a partir del 1° deenerode 1995 se concederán con una vigencia de veinte (20) años de protección, a partir de la fecha de presentación de la solicitud". El segundo párrafo, por su parte, precisó que "Lostitulares de patentes vigentes al 1° de enero de 1995 concedidas bajo el régimen dela ley 111, o de sdlicitudes de patentes en trámite, podrán solicitar ala Administración Nacional de Patentes que se les aplique el artículo 36 de la ley" (Aludía al 35 en el texto ordenado por el dec. 260/96).
Finalmente, el artículo 97 del decreto 260/95, que sustituyóal dispositivo precitado, dispone que "El plazo de vigencia establecido en el artículo 35 de la Ley 24.481 se aplicará sólo a las solicitudes presentadas con posterioridad a la entrada en vigencia de dicha Ley.".
—VILRetomando la causa, emerge de sus constancias que el día 31 de marzo de 1981 se concedió a la hoy actora la patente de invención N° 221.983 —en respuesta a la solicitud presentada el 12 de enero del
Compartir
73Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2001, CSJN Fallos: 324:212
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-324/pagina-212¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 324 Volumen: 1 en el número: 212 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
