Toda esta argumentacion reposa en la udulteracion del texto de la ley, recurso ú que es deplorable se recurra.
El artículo dice literalmente asf en la edicion oficial de 1877 como en la última de Lajouane : < las mercaderías que se haya descargado 6 cargado en puerto ó costa inhábil».
Con la interposicion inocente de una coma, de la disposicion que comprende la carga y descarga en puerto inhábil, se pretende hacer dos : una para las mercaderías que procedan de puerto inhábil, y otra para la que se descargue en puerto inhábil.
El artículo en cuestion, para nada ha tenido en vista la proredencia delas mercaderías, y solo se refiere ú los buques que carguen 6 descarguen en puerto inhábil, condenando en uno y otro caso, tanto las mercaderías desembarcadas comolas que existen ú bordo.
Pero todo esto es tan óbvio, que no puede discutirse sériamente.
Lo mismo digo de las demás observaciones; con respecto ú la buena fé con que han procedido los dueños de las mercaderías existentes ú bordo, de los peligros que correría el comercio por e' hecho de hacer responsables á cargadores inocentes de las falta de los capitanes, ete., etc.
Son estas consideraciones, cien veces aducidas, y cien veces rechazadas con el texto expreso de la ley, Siendo este tan cla= ro como esplícito, los interesados debieron poner el más grande esmero en no cometer errores, y en no confiar sus intereses sinó á personas de toda honradez y responsabilidad.
Sírvase V. E, confirmar la sentencia recurrida, Eduardo Costa.
y ue E
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1887, CSJN Fallos: 32:49
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-32/pagina-49
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 32 en el número: 49 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos