las líneas de nivel, es decir, en el sentido del máximo gradiente topográfico, que en la zona es noreste-sudeste, con destino en el conplejoLagunar Hinojo-Las Tunas, uniendolaslocalidades deVilla Sauze y Pehuajó"con una trayectoria diferentea la impuesta por la canalización realizada".
Esecriteriolepermite sostener que"si los excedentes del Río Quinto hubieran seguido la dirección del gradiente topográfico determinado con la información disponible... y de no mediar acción antrópica alguna (canales, terraplenes y alcantarillas) difícilmente el campo de la actora hubiera sido alcanzado por las aguas" (fs. 617), infor mación que reitera a fs. 683. Asimismo, destaca que solo una "pequeña porción" del campo "forma parte de un bajo encerrado por la cota + 107,50 m" fs. 619 vta.). Parece oportuno recordar que los peritajes agronómicos en ambas causas no le atribuyen condición de bajo (ver fs. 421/422, expte. P.405. XIX; fs. 509, expte. P.414.XX, donde se limita la cota 107,5 a un sector de alrededor de 40 ha.) y que igual opinión emite el testigo Arnaldi a fs. 199 vta./200, repr eguntas 3° y 4, P.405.XIX.
8") Que, en otro orden de ideas, cabe señalar que la provincia ha puntualizadolos efectos, a su juicio favorables para el campo del actor, dela canalización con destino al BajoVidania que, conviene tener presente, fue reclamada por el actor como medio de permitir el desagile ver cartas documentos de fs. 31, 33 y 35 del expte. P.405.XI1X).
Si bien es cierto queesa aptitud es reconocida por los peritos (Pilnik, fs. 458 de P.405.XIX, Berrilio, fs. 683 de P.414.XX), noloes menos que el efecto buscado sólo pudo producirse mientras el canal funcionó libremente y, como es sabido, fue pronto taponado al colmarse aquel reservorio, lo que motivó los reclamos del actor (ver fs. 38, 40, 42, 44 y 46 de P.405.X1X). De tal suerte, la eficacia del canal resultó más aparente que real pues, según el ingeniero Berrilio, la fecha de recepción de la obra fue el 10 de abril de 1984 y la de la colocación del primer tapón el 27 de mayo de ese año, por lo que cabe afirmar que fue muy breve el lapso en que el canal funcionó para disminuir la cota deinundación en la zona de La Dulce (fs. 683).
Finalmente, debe tenerse en cuenta que en el caso Jucalan como en el de Cachau y sus acumulados, ya se destacóla gravitación negativa de las obras en el libre escurrimiento y los efectos de los tapones considerandos 4, 5° y 7° de Jucalán y 3°, 4, 5, 6 a 13 de Cachau).
Compartir
80Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1993, CSJN Fallos: 316:1490
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-316/pagina-1490¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 316 Volumen: 2 en el número: 401 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
