específicos tanto en el decreto que dispuso el arresto como en la negativa a autorizar el reingreso solicitado por el beneficiario, impiden establecer en el caso la debida adecuación de causa y grado entre la restricción impuesta y los motivos que determinaron el estado de sitio .. En tales condiciones... cabe determinar que el arresto de Carlos Luis Molteni no se adecua en el presente a los motivos que determinaron la implantación del estado de sitio, por lo que deben cesarlasrestricciones l ida , libertad".
No puede negarse ahora, sin menoscabo del respeto debido a las garantías constitucionales de las que esta Corte es guardiana, el carácter de "detención" que ella misma atribuyó a la situación del actor algunos años atrás, aún cuando las acciones de que se trata sean de diferente naturaleza.
8") Que se impone, al respecto, hacer algunas consideraciones. No puede soslayarse que restricciones de la naturaleza señalada implican una limitación de la libertad personal garantizada por el art. 14 de la Constitución Nacional, pues el extrañamiento forzoso es en sí mismo un impedimento concreto a la utilización del derecho, inherente a toda persona, de vivir donde quiera, máxime cuando su deseo es hacerlo en su propio país.
Señalaba Joaquín V. González que ninguna autoridad puede, bajo el imperio de esta cláusula, detener a un persona en su entrada o durante su paso o mientras resida o cuando se ausente del territorio argentino (Manual de la Constitución Argentina pág. 135). Así ha sido concebido también internacionalmente, al reconocer que toda persona tiene el derecho a circular libremente, a salir de cualquier país, incluso el propio y a regresar a su país (Declaración Universal de los derechos del Hombre, aprobada en 1948 por las Naciones Unidas, art. 13). Y aunque este derecho pueda restringirse y aun prohibirse durante el estado de sitio, esa restricción sólo puede ser temporaria (doctrina del Considerando 6° y sus citas del caso de Fallos:
307:2284 , voto de la mayoría) y esto merece, en la especie, la más cuidadosa consideración. Las libertades civiles, garantizadas por la Constitución, implican la existencia de una sociedad organizada y el mantenimiento del orden público, sin el cual la libertad en sí misma podría perderse en el exceso de incontrolables abusos. En consecuencia, aquellas libertades pueden estar sujetas a restricciones y a regulaciones, pero éstas deben ser razonables en relación a su objeto y adoptadas en el interés de la comunidad, pues sería irónico, realmente, si en el
Compartir
94Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1989, CSJN Fallos: 312:1074
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-312/pagina-1074¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 312 Volumen: 1 en el número: 1074 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
