manera tal que "una proporción significativa de los picos de crecida se .__ vuelca al Huáscar Viejo sin pasar por la obra que debería controlar las _—_—_ erogaciones de ambas cuencas" (fs. 939). La gravitación de este brazo se señalaba a fs. 287 del incidente de medida cautelar, donde se dice "limita y complica en todos los casos la posibilidad de respetar lo resuelto por V. E. y en determinadas ocasiones tal cumplimiento: resultaimposible". El Ing. Flory se refiere, en este párrafo, a la medida cautelar dispuesta el 1-de diciembre de 1983. También es importante su afirmación de que si sé toma en cuenta , que, según los ingenieros Romero y Gando, El Huáscar recibía en .
condiciones normales el 35 de los derrames del Sauce Corto, puede comprobarse que su caudal ha sido aumentado "2.85 veces sin que paralelamente se haya canalizado en la misma proporción" y que aún . cuando su terraplén de margen derecho indica ciertos trabajos en tal sentido, ellos "no responden alo previsto en su proyecto" (fs. 940 vta.) Igualmente interesante es la referencia a los efectos que habría provo— cadoelpartidor de haber operado en el período computado por latasa- , Inconas (fs. 946 vta.). - .
9) Que los informes del Ing. Flory producidos en el incidente sobre medida cautelar, son igualmente ilustrativos. En particular, los que se refieren al régimen de división de caudales entre el Sauce Corto y El Huáscar antes de la construcción del partidor, que no aparece suficientemente estudiado pero que. revelaría que El Huáscar "no llevaba caudalesiguales o similares a los del Sauce Corto superior, como sucede actualmente" (fs. 59/60), a las condiciones en que se operó en la práctica la derivación mediante el partidor (fs. 60 vta./61) y la significativa capacidad de aporte del Sauce Corto al sistema de las lagunas, que estima en un 46 del total (fs. 62 vta./63). Sereiteran, aquí, referencias a las características de la canalización, que presenta, aguas abajo del partidor, una capacidad superior a la prevista pero que se reduce a sólo 3,2 mtss en la zona del campo de la actora y, finalmente, se proponen .
medidas para evitar los desbordes consistentes en aumentar la capa cidad de la canalización del Huáscar u operar el partidor de manera de no sobrepasar el caudal máxino sin desbordar en las secciones más críticas (fs. 63 vta.), temperamento éste que finalmente se adoptó al disponerse la medida cautelar (ver fs. 81 del incidente). Cabe acotar que, respetto a la. primera propuesta, es la propia demandada la que reconoce su necesidad en el escrito de fs. 651 y en el expediente . .
administrativo que acompaña (2406-7870/84). .
Compartir
95Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1988, CSJN Fallos: 311:241
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-311/pagina-241¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 311 Volumen: 1 en el número: 241 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
