Cuando un hecho delictivo aparece cometido en el ejercicio regular del mando dentro de la competencia atribuida, no es dudoso que caiga dentro del concepto de delito cometido en acto del servicio. .
En ese sentido, esta Corte juzgó que las acciones típicas que pudieran configurar órdenes o directivas ilícitas impartidas con motivo del ejercicio regular del mando, caen en la categoría de delitos comunes cometidos en actos del servicio (confr. en lo concordante considerandos 8? del voto de la mayoría y. 9? del voto de la minoría en disidencia, en la causa A.252.XX. "Avellaneda, Arsino: siprivación ilegítima de la libertad", resuelta el 24 de diciembre de 1985), porque esas acciones, aunque pudieran constituir un hecho ilícito, se vinculaban con el ejercicio del mando en relación a una activi- ° dad reglamentariamente atribuida a las fuerzas armadas, como era la de combatir militarmente al terrorismo.
Por el contrario, el problema se plantea cuando un acto del mando se vincula con un campo que nunca pudo ni podría ser .
reglado, porque, admitir que las facultades de mando dirigidas a la subversión del orden constitucional son propias del servicio, cons- N "tituiría la negación de toda regla. En estos casos el ejercicio del mando es absolutamente irregular y espurio, porque es incompati"ble con el servicio en todos los actos que lo concretan. Desde este punto de vista, la decisión adoptada y 'ejecutada por los tres comandantes generales el 24 de marzo de 1976 no se vincula con el ejer cicio regular del mando según lo señalado precedentemente, y por ende, no puede considerarse que —de constituir "delito— haya sido cometido en actos del servicio. .
15) Que, por otra parte, ya se ha adelantado que dentro. del Código de Justicia Militar es posible admitir que la orden del ser- .
vicio consista en un puro y simple mandato para la comisión de un.
"delito, y que este supuesto esté comprendido dentro de la competencia de los' tribunales militares (confr. consid. 12).
El art. 514 de ese código exime de responsabilidad al inferior por el cumplimiento de una orden- del servicio, aunque hubiera
Compartir
72Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1987, CSJN Fallos: 310:781
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-310/pagina-781¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 310 Volumen: 1 en el número: 781 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
