gando que su hija estuvo alojada en cautiverio en ESMA, donde Ja torturaron. > No hay ningún otro elemento corroborante de este extremo que permita tener reforzadas las manifestaciones de la madre de la damnificada, como pudieron ser testigos presenciales del secuestro o de su cautiverio en ESMA, y lo que es más importante, haber oído a la propia víctima, que según la denuncia recuperó su libertad once días después.
CASO N° 488: GIRONDO, ALBERTO Está probado que el 15 de mayo de 1977, Alberto Girondo fue privado de su libertad cuando transitaba, en horas de la tarde, por la zona de Parque Chacabuco, Capital Federal, por hombres de civil, armados.
Ello es así por los propios dichos del damnificado, indicando que fue perseguido por dichos hombres, quienes comenzaron a disparar con sus armas de fuego, siendo herido en una pierna, lo que motivó que luego de su detención, fuera llevado a un hospital, no sabe cuál, e intervenido quirúrgicamente. Los autores de la maniobra no se identificaron y luego, en su cautiverio, reconoció al Teniente Astiz como a uno de ellos. — Que si bien no hay testigos del secuestro de Girondo, ello se encuentra corroborado por la metodología empleada por las fuerzas de seguridad para privar de la libertad a los distintos damnificados que han declarado en la causa; se ha seguido un mismo sistema, .
con modificaciones circunstanciales.
Lo dicho se refuerza al estar probado que Alberto Girondo fue .
mantenido clandestinamente en cautiverio en ESMA.
En efecto, las claras y terminantes explicaciones por él dadas sobre todo lo ocurrido en ESMA, no permite dudas al respecto. Es —.
explícito al detallar toda la infraestructura de ESMA, edificios, de
Compartir
40Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1986, CSJN Fallos: 309:1225
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-1225¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 2 en el número: 201 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
