La denegación del remedio federal ha dado origen a la presente queja.
29) Que el apelante, sin perjuicio de reafirmar que el acto procesal recurrido es el mencionado pronunciamiento de la Cámara, impugna asimismo el auto de prisión preventiva dictado contra el general Videla por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, pues entiende que aquel acto "se conjuga integrativa y univocamente con la referida decisión del Consejo Supremo, desde que mantiene la medida rigurosa de cautela personal", La tacha de arbitrariedad sustentada contra la altJida decisión del Consejo Supremo se basa en que los hechos genéricamente descriptos por el tribunal castrense como "excesos en que se habría incurrido en la lucha contra la subversión a cargo de las Fuerzas Armadas" y respecto de los cuales "la responsabilidad de los comandos no puede ser desconocida" no fueron objeto de adecuada investigación, y no se determinó "qué clase y cuántos ilícitos han cometido los autores materiales o responsables inmediatos, para poder fijar luego cl grado de participación de los enjuiciados en calla uno de ellos".
Esta crítica la extrae el apelante del propio informe del Consejo Supremo elevado a la Cámara en septiembre de 1984, señalando la contradicción entre los dos citados actos del tribunal castrense. También recoge el apelante los argumentos vertidos en dicho informe para descalificar las denuncias que dieron lugar a la formación de la causa a la que pertenece este incidente.
39) Que en lo referente al pronunciamiento contra el cual deduce el remedio federal. el apelante no parece negar la realidad de los hechos precisos, exactos y definidos cuya responsabilidad atribuye, prima facie, el a quo, al Gral, Videla. En cambio, el defensor oficial estima que "no se han suministrado en la resolución ...explicaciones en torno a qué género de pruebas..." basa el a quo su creencia respecto de la responsabilidad del procesado. Más específicamente expresa "que la imputabilidad jurídico-penal en el caso en estudio aun mediando la conceptualización de las órdenes de servicio, debe estar necesariamente vinculada a situaciones individuales, específicas y concretas, en las qu:
necesariamente exista el nexo causal o el encadenamiento que correlacione causa y efecto como factor generador de la responsabilidad cri
Compartir
92Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1985, CSJN Fallos: 307:2350
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-307/pagina-2350
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 307 Volumen: 2 en el número: 808 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos