deudora de la ejecutante, ello significó haberse extinguido la obligación por confusión de acuerdo con lo dispuesto por los arts. 863 y 724 del Código Civil.
3?) Que los agravios de la recurrente remiten a la interpretación de disposiciones de naturaleza federal, salvo en lo atinente al tema relativo a la imposición de las costas por lo que el recurso extraordinario es procedente en aquel aspecto, tal como lo ha dictaminado el Señor Procurador General en términos que esta Corte comparte y da por reproducidos en homenaje a la brevedad.
4") Que la resolución general N° 1800 del organismo fiscal dispuso que los créditos de impuesto cuyo reintegro autoriza el inc. d) del art. 27 de la ley del impuesto al valor agregado (to. en 1977 y modif.), quese hayan transferido conforme a los procedimientos reglados no podrán ser computados por los exportadores y demás beneficiarios en la declaración jurada anual (art. 8, primer párrafo), y que si de la verificación practicada con posterioridad a la transferencia resultara que el importe del crédito es inferior al autorizado, la diferencia deberá ingresarse a la Dirección dentro de los 5 días hábiles de intimada, sin perjuicio de los intereses, sanciones o "indexación" que pudiera corresponder (art. 8, segundo párrafo).
5?) Que si bien la situación descripta en segundo. término no señala expresamente el sujeto obligado a responder por la diferencia del crédito, toda vez que el precepto se refiere a este último y no a la deuda en concepto de gravamen que se habría generado para el beneficiario de la transferencia, no cabe duda que quien invocó y transfirió el crédito impugnado debe responder ante el organismo fiscal en las condiciones establecidas por la norma. Por lo demás, a igual conclusión se arriba teniendo en cuenta que tanto la primera parte del artículo en análisis, como el resto de las disposiciones de la resolución, sólo contemplan los derechos y deberes que corresponden a los exportadores y demás beneficiarios del régimen de reintegros del impuesto al valor agregado, sin incluir a los cesionarios de los créditos por tal concepto.
6) Que en mérito a las consideraciones precedentes, y hábida cuenta que ellas bastan para admitir la excepción opuesta por la ejecutada sin que sea menester pronunciarse acerca de los fundamentos
Compartir
127Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1983, CSJN Fallos: 305:305
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-305/pagina-305
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 305 Volumen: 1 en el número: 305 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos