haberse "dado los presupuestos del art. 75 de la Constitución...
ni de la ley nacional 252"; que se está "ante un golpe de estado?" y que esta Corte no puede ""dar formas aparentemente legales a —° dicho golpe de estado""; que debe decirse, en todo caso, que "se —. constituya un Poder Ejecutivo Provisional, cualquiera que fuere, , defacto": que no se "pudo tomar juramento y suscribir el acta respectiva" porque si no habría "dos Presidentes al mismo tiem- po""; que "aplicando por analogía las disposiciones .de la' ley civil —art. 1045 y conc. del C. C.) vemos que la nulidad del acto puede , ser pedida en el sólo interés de la ley y la moral-y debe ser-declarada". Y termina pidiendo sustancialmente que se haga lugar a la declaración de nulidad premencionada así como que sé disponga "la formación de las causas correspondientes contra los responsables del atentado. contra el Presidente de la Nación y orden Constitucional" (fs. 7 vta.). . Que.a fs. 10/12 y con fecha 24 de abril ppdo. (cargo de fs.
13), se presenta nuevamente el peticionante, formulando mani- ' festaciones y solicitando pronto despacho de su anterior petición.
Que si bien la justicia de la Nación no ha de "intervenir, en funciones que incumben a otros Poderes (Fallos:. 155:248 ), no es menos exacta la doctrina siguiente: "Que el "control de cons titucionalidad" por parte de esta Corte muestra el más alto grado cuando, ajustándolo a las normas vigentes, señala el cami no que impone a los demás en nombre de la Constitución y ase-" i gura, de ese modo, la certeza de las relaciones jurídicas"" (voto del suscripto en la causa de Fallos: 248:189 ). .
Que fuese o no aplicable la doctrina de esta Corte sobre improcedencia de acción o de recurso de "nulidad" con referencia a sus decisiones (Fallos: 248:442 y 791; 247:285 ; 244:43 y 506; N 241:249 ; 240:218 y 266; y otros)), no'sería posible hacer lugar a lo peticionado en virtud de los fundamentos que siguen.
Que el suscripto expresó en ocasión de la Acordada del 31 de marzo ppdo.: "Que, por principio, los actos en que la Corte o su Presidente toman juramento, no importan decisión sobre la validez de la investidura ostentada por quien lo presta. Lo con trario entrañaría, por prejuzgamiento, decidir fuera de la opor- | tunidad establecida por'los arts. 100 y 101 de la Constitución Na- .
cional y normas afines. U .
"Que, asimismo, el juramento prestado por 'el doctor: José María Guido, al que se refieren estas actuaciones, tomado en mo- .
mentos de inusitada dificultad institucional, responde a. una in- .
t terpretación que permitía, sin perjuicio del pronunciamiento definitivo en el momento debido, la celebración de dicho juramento en la "forma" señalada por la ley de acefalía.
Compartir
71Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1962, CSJN Fallos: 252:291
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-252/pagina-291
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 252 en el número: 291 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos