excepcion es por su naturaleza pasiva. La reconvencion tiene un carácter activo y por eso se llama tambien contra-demanda y mútua peticion, Cuando al hablar de las excepciones en general se dice: reus in ereptione fit actor, no se dice por eso que la excepcion tenga un carácter activo, sinó que incumbe al demandado la prneba de los hechos en que consista la excepcion.
¿Qué razon diversificativa habria para acordar el derecho de reconvenir á quien no tiene el derecho de demandar ? El reconveniente, en el caso propuesto, es un individuo que ha sido demandado por la autoridad Nacional; es un individuo á quien esta autoridad considera deudor del Tesoro Público, El hecho de ser así considerado no es una razon para reconocerle un derecho ú demandar, de que carece el que se considera acreedor del Tesoro Público, sin ser sospechado como deudor por sus administradores legales.
Se dirá que debe tenerse en cuenta la amplitud del derecho de defensa. Pero el demandado por la autoridad Nacional tiene á su disposicion todos los medios de defenderse llamados propiamente excepciones ; y si el caso llegado en que ninguna de ellas le favoreciera, de tal modo que solo por una demanda contra la autoridad Nacional, pudiera obtener lo que creyera pertenecerle, conocidos son los trámites mediante los cuales ese medio legal queda abierto á los particulares.
En este asunto la doctrina tendría una aplicacion muy sencilla. El Procurador Fiscal ha demendado á Deetjen y C", la devolucion de una de las cuatro baterias Krupp existentes en el Parque, y de las cuales dos se mandaron entregar por una órden privada del Ministro de la Guerra, sorprendido con una peticion confusa é incompleta. Deetjen y Ca, sostiene que no hay razon para exijirles la entrega de la batería que recibieron, y agregan (reconvencion) que se les debe todavía entregar otra.
Las alegaciones de que se sirven para negarse á la devolucion de la batería recibida, son las mismas que emplean para pedir
Compartir
75Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente 
referencia:
Año: 1883, CSJN Fallos: 25:213 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-25/pagina-213¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 25 en el número: 213 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
 Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
