Resultando :
1) Que, a fs. 2 y fs. 6, el actor reclama pensión de retiro militar: exige haberes desde que fué dado de baja, con intereses; pide costas. Dice: a) que sirvió en la armada con el grado de marinero segundo; b) que, durante su servicio militar enfermó de reumatismo poliarticular agudo y, como secuela, de una grave afección al corazón ; €) que los actos del servicio obra- , ron como factor reagravante de la enfermedad; d) que, habiendo resultado inepto e incapacitado para toda actividad en la vida civil, conforme a la ley 12.980 tiene derecho a pensión de retiro.
2) Que, a fs. 10, la demandada pide se rechace la acción, con costas. Dice: a) que desconoce los hechos que no estén probados en la actuación administrativa agregada por cuerda; b) que la enfermedad del actor no fué originada por actos de la vida militar; e) que los servicios de aprendiz, que invocó el actor en lo administrativo, no dan derecho a retiro militar.
Y considerando:
I) Que en la actuación administrativa agregada por cuerda, consta que el actor fué marinero segundo de la armada (fs. 20); que en esa época se enfermó, diagnosticándosele doble lesión mitral e insuficiencia aórtica reumáticas en actividad (fs. 18); que la junta de reconocimientos médicos lo declaró inepto (fs. 17, fs. 47), por cuya razón fué dado de baja (fs. 26). Están, entonces, probados los hechos fundamentales a que se refiere la negativa condicional formulada a fs. 10 in fine por la defensa.
II) Que el hecho de que el actor, en la solicitud administrativa, se haya referido a los servicios prestados como aprendiz, no puede perjudicar su derecho desde que, como acaba de verse, en la época de su baja era marinero; este grado le confería, indudablemente, estado militar y, por consecuencia, derecho a retiro. Resulta, así, innecesario estudiar la cuestión aludida por la auditoría general en el dictamen a que se refiere la defensa.
III) Que la aptitud o ineptitud para el servicio de las armas es una cuestión técnico militar, cuya decisión está exclusivamente atribuída al oreanismo médico castrense: pero, declarada, por éste, la ineptitud, las circunstancias relativas al origen y consecuencias de las enfermedades, accidentes o defectos físicos que la determinen, pueden ser acreditadas por todos los medios de prueba (Corte Suprema, 217, 747). En
Compartir
58Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1955, CSJN Fallos: 231:327
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-231/pagina-327
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 231 en el número: 327 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos