aparece como presupuesto o factor determinante de jurisdieción, colocado en un mismo nivel de importancia con los otros dos (ratione personae y ratione materiae).
Dice CALberón Srrrano en su obra El Ejército y sus Tribunales: "es cierto, que Jara afics AONTTONLE del servicio y por su necesaria prestación en determinados sitios, las unidades armadas se establecen con positiva fijeza y tienen una permanencia ininterrumpida en determinados territorios o lugares"", "Esto, unido a que el Ejército lleva su orden de autoridad y disciplina, no sólo en sus filas, sino por extensión al Jugar en que se aposenta y actúa, se concibe que para mantenimiento de ese propio orden, autoridad y disciplina se invoque la razón de competencia del lugar".
Es que el fuero militar persigue en último término la eficieneia del servicio de armas y, para mejor conseguir ese propósito, debe por fuerza prever que sus normas se apliquen prevalentemente en el escenario mismo en que las funciones militares deben cumplirse (campamentos, aeródromos, cuartee deciaienos miles under em elo, nes, oficinas y jentos militares). T' con ello, a cercar dentro de ese ámbito espacial, un clima de severa ob- — ° servancia de los deberes que ineumben al personal de la institación para mí mgurar mejor le eficacia de la memo.
Es por eso que através de sus preceptos, el fuero proeura inspirar hacia tales lugares, sentimientos de respeto y consideración estrechamente vinculados con las delicadas funciones que allí se cumplen. Se busca crear conciencia de que tales sitios, participan de la gravedad y circunspección de los servicios a que han sido afectados.
Se tiene en cuenta para ello, que según sea el régimen a que esté sometido el lugar en que se ejecutan los actos del servicio, será la mayor o menor eficacia de estos últimos.
En definitiva, no siendo otra cosa el fuero militar que un especial altema de disciplina implantado eon mire a ner el más alto grado de eficiencia en el servicio, es lógico que propenda, como lo hace, a que el cumplimiento de sus normas sea más estricto y celoso dentro de los lugares específicamente destinados al efecto.
Lo dicho basta para demostrar que en lo militar existe una íntima conexión entre la eficiencia del servicio y la extensión del fuero al lugar en que aquél se cumple.
Idénticos principios informan el fuero policial a través :
de similares preceptos.
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1954, CSJN Fallos: 228:351
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-228/pagina-351¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 228 en el número: 351 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
