viere fuera de servicio, sólo surge de la aseveración del propio acusado, puesto que la imposibilidad de individualizar a los testigos, ha impedido verificar si en realidad tales cireunstancias concurrieron en la emergencia, o si el prevenido falsa mente las invoca para tornar más favorable su situación.
El único aspecto incontestable, es que el hecho se llevó a vabo en un Jugar indeterminado de la zona portuaria, y previsamente allí radica el punto controvertido por ambos fueros, Mientras el magistrado común entiende que por razón del lugar resulta competente la jurisdieción policial, de acuerdo con el art, 66, inciso 2, del Código de Procedimientos de la Justicia Policial Nacional, por su parte, el Juez Instruetor y el Asesor Letrado de la repartición de origen, interpretan que cuando la citada norma habla de °... Iugares sujetos a la autoridad policial o de locales o zonas donde tenga establecido un servicio permanente o extraordinario..." no se refiere a cualquier lugar del puerto sino tan sólo a los locales y perímetros para uso de las dependencias policiales y, fuera de ellos, en la zona de actuación policial, únicamente a los lugares en que se ejeree directa y efectiva vigilancia fija, sea en forma permanente o transitoria.
Habiendo quedado perfeccionada la cuestión de eompetencia entre el fuero policial y el común, legalmente no queda otro reeurso que remitir el expediente —tal como lo preseribe el tercer párrafo del art. 86 del Código Policial de Procedimientos— a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dirima la contienda.
Pero, aun euando es el Alto Tribunal el que ha de decir la última palabra sobre la materia, esta Auditoría General entiende de su deber exponer lealmente su opinión favorable a la competencia de la jurisdieción policial en el enso de marras. Considera que de ese modo actúa en salvaguardia de lo que constituye un derecho primario y positivamente consagrado del fuero policial.
Dice el art. 66 en lo pertinente: "La jurisdieción de la justicia policial comprende: ... 2 Los delitos previstos por el Código Penal de la Nación y leyes especiales euando son cometidos por policías o empleados policiales... en lugares sujetos a la autoridad policial o en locales o zonas donde tenza establecido un servicio permanente 0 extraord nario".
Deseartamos n los fines del presente estudio los términos:
... Ingares sujetos a la autoridad policial..." nor tratarse de sitios destinados al uso y desenvolvimiento interno de la institución policial como entidad orgánica (alojamientos, de
Compartir
55Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1954, CSJN Fallos: 228:346
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-228/pagina-346
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 228 en el número: 346 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos