duda contra las injusticias que el liberalismo hizo posibles, pero a favor del estado de espíritu que éste había promovido, Porque en la raíz de la concepción económica, social y política del comunismo hay una opción espiritual en la que ha de buscarse el real sentido de su doctrina y de sus procedimientos, una opción con la cual ha hecho manifiesto y conducido a sus últimas consecuencias lo que en el humanismo antropocéntrico de la libertad y en el ordenamiento liberal era tácito o estaba sólo en potencia. Esa opción es la de su intrínseco, explícito y radical ateísmo. (') Desde este extremo de lo espiritual tiene que partir la empresa de recuperar el verdadero orden para hacerle al hombre íntegra y real justicia. Otras cosas puede ser necesario emprender al mismo tiempo; pero aquí no me refiero a lo primero en el tiempo, desde el punto de vista de lo que una política debe realizar, sino a lo que es primero absolutamente hablando. No porque sea tan urgente como es el reordenamiento económico para la justa distribución de los bienes materiales, —como es inaplazable todo lo que concierne a la subsistencia corporal, a su decoro y a su dignidad—, quiere decir que lo económico y material importe primordialmente, "Para nuestra Doctrina, decía el Presidente de la Nación en su mensaje del 1" de Mayo de 1952, los valores económicos son solamente un medio y no un fin, en Ja tarea humana, que para quienes aceptamos y reconocemos en el hombre valores eternos y espirituales, tiene un destino superior". .
La recuperación ha de ir, pues, ante todo contra la amenaza representada por la extrema perversión del orden que es el comunismo. Pero si el comunismo es, como hemos dicho, el fruto de la semilla liberal, no se piense en vencerlo desde el liberalismo, porque para
Compartir
58Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1953, CSJN Fallos: 226:535
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-226/pagina-535
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 226 en el número: 535 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos