muy bueno y un promedio anual de lluvias de 927 mm., siendo r las más abundantes las de la primavera, lo que es de gran utilidad para los sembrados y pastoreos y también, las de di elembre y enero, de importancia decisiva para los buenos rendimientos del maíz, Es apto, en toda su extensión, para la explotación agrícola ganadera, con un suelo bien proporcionado en sus eomponen- :
tes, permeable y fértil, teniendo una capa de tierra negra de 40 em. de profundidad, Como consecuencia del buen manejo del auelo, hecho por sus propietarios, al alternar la agricultura con la ganadería, sembrando alfalfares, tiene una gran reserva de fertilidad pateacial, circunstancia digna de tenerse muy en cuenta en la fijación del precio, A esto debe agregarse que tiene aguas de excelente calidad, encontrándose la primera napa entre 6 y 8 metros de profendidad y le etrando e aOminireeate, eNtre AY SO te posibilidad de efectuar perforaciones en cualquier lugar del campo facilita su explotación y subdivisión.
Que pocos antecedentes existen de ventas de campos similares, por su calidad y superficie, que puedan servir de elementos de comparación con el que aquí ae expropia. Los tres que se mencionan en el informe de fs. 61 del Banco de la Nación, son de escaso valor por tratarse de operaciones efectuadas en los años 1934, 1939 y 1913. Muy distantes las dos primeras de la fecha en que entregó la posesión —mayo 12 de 1946— fecha a la que debe fijarse el importe de la indemnización, no pacien ser Miles Porno Tas codiiona económicas del país l sido muy distintas en las dos épocas y en cuanto a la tercera, la del año 1943, ha tenido lugar en un momento de gran desequilibrio en el mereado mundial de cereales, Jo que ha sido de notoria influencia en el valor de los campos situados en una zona eminentemente agrícola como es la de Salto.
Por eno es que los peritos han debido fundar gepecialmen te su informe en les precios parados por a mientos en dinero y en especie en la época de la desposesión, en la valorización inmobiliaria producida y en la inflación, fenómeno económico en perturbaciones ocasionadas por la última guerra en los procesos de la producción y comercialización.
El proveyente ha examinado con todo detenimiento esos dto pei, mpidmente la de les rias Tama e A la solidez de sus razonamientos y la ponA e los distintos factores que gravitan en la tasación, constituyen elementos muy valiosos y de importanela decisiva en la resolución de la causa. En el estudio compa
Compartir
84Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1951, CSJN Fallos: 219:674
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-219/pagina-674
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 219 en el número: 674 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos