DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 525 existencia de precios de arrendamientos, ninguna aplicación hace de ese elemento de juicio, Por otra parte se limita, en cuanto a los importantísimos antecedentes de las ventas, a traer a colación únicamente para la demandada, silenciando las otras que indican los restantes Ju. Y finalmente pretende reforzar esa deliberadamente deficiente información con indicación de vagas e inaceptables referencias de opinantes oficiosos. Es de advertir, como argumento que refuerza la erítica a las sensibles deficiencias de este informe, que en iguales términos el infraseripto ha debido desestimar el que el mismo perito presentó, siempre representando al Fisco Nacional, en los autos que éste sigue contra Manuela Paz de Alonso Uballes y otros, por expropiación del inmueble señalado con el III. en el plano de 1s. 120 (expediente N° 20.875 de la secretaría actuaria), antecedentes del que más tarde se hará detallada referencia.
El Agrimensor Moreno del Camp llega a conelusiones inaceptables, porque se advierte en ellas la ausencia de toda técnica adecuada de tasación, al punto su informe no reaulta. otra" cora "que una mera. opinión del mino, siendo de advertir que el más autorizado perito no está excusado de la Abligación de aportar eólico: reninmentos y de trataría: mie mos según las reglas del respectivo arte. efecto, luego de Alguno curras eomeideraciones generales, as Nexita como Unico de tasación a citar el antecedente de siete ventas, que no ubica ni a no se sabe como utiliza. Con tan pobre elemento de juie pericia resulta inútil, porque aunque el prquio remitente de la comparación de Tester aailare es el más aconsejable de tasación, hay que homogeneizar técnicamente las operaciones citadas, porque casi la totalidad de las transacciones que cita evidentemente no toleran la comparación hecha, pue por su muy diferente ubicación.
El Ingeniero Guastapaglia es quien más fundados elementos de demostración y crítica Via. fa pericia e action términos generales, aunque e pto deba disentir en euanto al preeio a fijar, Ha empleado tres recursos útiles: a) valor de renta; b) valor de producción ; y €) valor de operacioe nes similares de venta. En cuanto al primero de esos criterios —valor .de renta-— este técnico lo ha basado en una sólida información discriminativa, pero es un antecedente inseguro, porque la renta de los campos actualmente es uno de los rubros
TT E TT.
madas a este fin, aparte de que los precios a veces varían sensiblemente por razones especiales del e urielar (como ocurre precisamente aquí donde los arios aparecen pagando un canon irrisorio en relación a los valores promedios
Compartir
66Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1951, CSJN Fallos: 219:525
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-219/pagina-525
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 219 en el número: 525 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos