del fogón, por lo que quiso trasladarse a Gancedo para hacer la denuncia a lo que se opusieron ellos y eomo aquél porfiara en hacerlo, se pusieron de acuerdo para matarlo, lo que realiza Roldán hiriéndolo en el cuello con su euchillo, cayendo sin vida allí mismo, resolviendo quemarlo para hacerlo desaparecer, a euyo objeto trasladan el cadáver a un lugar donde había unas ramas secas y lo quemaron. Que era la mujer quien más insistía en que debían matarlo. Ignora donde se encuentran actualmente sus cómplices y que el arma empleada le fué entregada a la mujer para que la guardara.
Seguidamente informa el agente Vargas que ha podido establecer que los cómplices de Roldán se llaman Víetor Buttiler y su concubina Gregoria, ignorando su apellido.
A fs. 5 v. el prevenido Manuel Roldán se declara principal culpable y autor del homicidio ocurrido el 8 de julio de 1944 cuyos pormenores concuerdan con la declaración obrante a fs. 3 v. manifestando haberlo cometido bajo la influencia del alcohol, pues reconoce que no ha tenido ningún motivo para hacerlo y que el cadáver fué quemado sin revisarlo juntamente con los pocos efectos de propiedad de la víctima.
A fs. 9 se informa del resultado de la inspección ocular y se agrega el croquis de estilo a fs. 11.
El agente Vargas, a fs. 13, refiere sobre la detención de Buttiler y su concubina Gregoria de Jesús Giménez, ocurrida en Las Palmas. jurisdicción de Roversi, Santiago del Estero.
con la colaboración de la policía de esa localidad. Ambos confesaron el crimen cometido por Roldán y de haberle ayudado a quemar a la víctima de nombre Clemente Galván.
A fs. 15 v. el indagado José Víctor Buttiler declara que.
junto con la víetima se habían comprometido a trabajar para el contratista Germán Díaz, quien los llevó a la ranchada de Roldán el 7 de julio, conviniendo trabajar todos juntos. Al día siguiente es encargado Galván para traer, entre otras cosas, una damajuana de vino bebiendo todos y ya por la noche cuando se encontraban completamente ebrios, a eso de las 22, cuando Galván quiso levantarse se lastimó en la ceja derecha al tropezar en un tronco, ayudándole Roldán a ineorvere mientras Gregoria le lava la herida con salmuera, insistiendo Galván e quería ir al pueblo a dar cuenta de su accidente, procurando entre todos hacerlo desistir de sus propásitos motivo por el cual se suscita una discusión, amenazánle Roldán de NA se acueste porque sino lo iba hacer sonar", y diciendo Eso, se levanta apretándolo a Galván,-viendo que lo tomó de la cabeza e hizo ademán de perarle, pero sin
Compartir
68Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente 
referencia:
Año: 1949, CSJN Fallos: 214:633 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-214/pagina-633¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 214 en el número: 633 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
 Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
