Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 214:632 de la CSJN Argentina - Año: 1949

Anterior ... | Siguiente ...

SENTENCIA DEL JUEZ Lerrano Presid. Roque Sáenz Peña, 17 de junio de 1947.

Y vistos: Estos autos de carácter criminal seguidos contra Manuel Roldán, de apellido materno Juárez, argentino de 51 años, soltero, hachero; contra Gregoria de Jesús Giménez, argentina de 37 años, soltera, lavandera, ambos sin instrueción y domiciliados en Gancedo y contra José Víctor Buttiler, de apellido materno Sarmiento, argentino de 18 años, soltero, jornalero con instrueción, domiciliado en La Banda, Santiago del Estero, y no reincidentes, por los delitos de homicidio, enenbrimiento y complicidad y lesiones, respectivamente, hechos oeurridos en Campo Las Víboras, Gancedo, el día 8 de julio de 1944, y en el depósito de encausados, de Zona Oeste el 10 de abril de 1945. y de los cuales resulta:

I. Exp. 2231, folio 14, año 1944, — En esta causa, a fs. 1, Germán Plácido Díaz, declara que por una comunicación de su concubina Norberta Acosta, se ha enterado que el peón hachero Manuel Roldán al regresar del monte, encuentra un individuo que le estaba por llevar las pocas cosas que le habían dejado de un robo sufrido anteriormente, el que al darse a la fuga, es alcanzado y muerto de un machetazo y luego quemado por Roldán. Que según éste las señales de la víctima correspondían a un °°morenito. delgado, de bigotes, hombre joven". Que con respecto a los nombres de dos hacheros, uno de ellos con una conenbina, compañeros de Roldán que posteriormente abandonaron el campamento, sólo sabe que se llamaban Buttiler y Galván y eran muy poco trabajadores, ignorando el lugar donde se habrían dirigido.

A fs. 3 vta. el agente de policía, Mario Vargas, informa que en compañía de Germán Díaz se trasladó a la ranchada de Roldán en donde encontraron cenizas tapadas con ramas, las que al ser desparramadas dejaron al descubierto dos huesos, uno de la cadera y otro de la espina dorsal y una hebilla.

Que la detención de Roldán se produjo en la casa de Díaz cuando aquél volvía después de haber salido a pedir un cabaTlo y cuyo hecho relata así: el 7 de julio, el contratista Díaz había llevado a su ranchada a dos hacheros, uno con mujer a los que no conocía; que al día siguiente por la noehe, ya todos ellos completamente ebrios por haber bebido una damajuana de vino, siendo las 22, la víetima enyo nombre ignora, pues no los conocía a ninguno, al querer levantarse se cayó de bruces lastimándose las cejas en un tronco que había al lado

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

81

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1949, CSJN Fallos: 214:632 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-214/pagina-632

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 214 en el número: 632 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos