la suma de $ 37.700,00 m/n. En consecuencia, en su concep e ae total de expropiación es de $ 179,062,64 m/n.
e .142). . .
Se observa, pues, un marcado desacuerdo entre los peritos, particularmente entre los valores del perito del actor y los del perito tercero. Para determinación de los guarismos definitivos, corresponde analizar atentamente los tres trabados expresados, sin perjuicio de considerar también los demás elementos reunidos en autos.
Corresponde destacar de entrada que la fracción que se expropia tiene uga situación ventajosa, desde que se encuentra frente a la parada denominada Merlo Gómez del Ferrocarril Midland. Dicha parada dista dos kilómetros de la Estación Castillo y algo más de tres de la Estación Libertad, ambas poblaciones florecientes. El terreno, por otra parte, por su frente de 316 metros, da sobre el camino a Lobos, que la vincula hacia el Norte con la ruta 7. En síntesis, la proximidad a poblaciones importantes, como Castelar, Ituzaingó y Morón, la existencia en la zona de líneas telefónicas, de transporte y de caminos pavimentados, confieren a la fracción una ubicación destacada. Urge señalar asimismo que se trata de campos parejos y de los más altos del lugar, con tierras aptas para diversos cultivos.
Deben analizarse ahora los precios logrados en transacciones efectuadas en la zona. Al respecto la pericia que aporta mayores elementos informativos es la del Ing. Colina, que se refiere a noventa y tres ventas, realizadas entre los años 1935 a 1946, de terrenos situados en los partidos de Morón, Merlo y Matanza y a una distancia máxima de dos mil metros del bien que se expropia, Tienen particular interés las ventas hechas durante el transcurso del año 1946 por ser éste el de la desposesión. Al respecto el Ing. Colina enumera seis ventas en dos de las cuales —las que corresponden a las parcelas 113 y 120— se obtuvieron precios superiores a $ 2,50 el m4 (fs. 139). El mayor valor excepcional de esns dos fracciones lo explica el Ing.
Colina por la circunstancia de tener mejoras. Y bien, obtienen el precio medio de esas transacciones —$ 1,56 el m?— y lo reduce en_un 15, por las mejoras aludidas y mí llege al precio de $ 1,33 el m3, que estima ser el valor real, Observa, luego, el Ing. Colina, que en una loteada efectuada en el año 1944 sobre una ión distante cuatro mil metros de la propiedad que se expropia, se obtuvo un valor medio, reducido al contado, de $ 4,00 el m.?. Tales antecedentes le dan pie para afirmar que sí el loteo se hubiera efectuado en el
Compartir
85Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1949, CSJN Fallos: 214:246
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-214/pagina-246¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 214 en el número: 246 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
