En su viaje á esta capital no tuvo mas instrucciones que la de remitir con seguridad y brevedad el valor del flete, sin mas deduccion que lo estrictamente necesario para las necesidades del buque. Esas mismas instrucciones le fueron repetidas en mis cartas del Rio Janeiro, como se comprueba en el libro que adjunto, En mi carta del 22 de Enero de dicho libro decia al Capitan:
«os recomiendo desde luego y como cuestion principal, el envío «del dinero, no debiendo retener para las necesidades del serevicio sinó lo estricto necesario.» En la de6 de Febrero: «no necesito deciros que os autorizo «tambien á percibir los fletes de la casa Mendoza y € de los que «me remitireis, como os lo previne en mi carta anterior, la maeyor parte por la primera oportunidad, sea en letras ó en dinero.» Ahora bien, el Capitan me dirije desde Buenos Aires, con fecha 12 de Febrero, la carta que original acompaño, bajo la letra A.
En ella se atreve á decirme sustancialmente que, habiendo entrado en la compra del buque por la tercera parte de su valor, ha notado que el convenio celebrado no consigna este hecho esencial; que yo he sorprendido su buena fe, y que lo ha firmado apuradamente sin tener conciencia de lo que hacia. — De consiguiente que era completamente ilegal (sic) segun nuestras condiciones, que no eran, es verdad, sinó verbales. Pasa luego á anunciarme «que vá á trasladarse POR VIA ESTRAÑA ú Rio de Jeneiro, guardando, el dinero del flete.
Mas adelante, tratando de esplicar este abandono del buque éilegal retencion de los fondos dice, que como el buque puede perderse, quiere evitar los perjuicios de su situacion, guardando lo poco que tiene entre sus manos.
Esta carta encierra grandes falsedades.
Benoit firmé el convenio con pleno conocimiento de causa.
El y su esposa estaban de sirvientes de un médico, y por esto se convino que trabajaria mérito hasta que el buque produjese lo estipulado.
Agrega que tuvo parte en la compra del bergantin; pero tal aseveracion es de todo punto falsa é inverosimil., 20
Compartir
113Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1865, CSJN Fallos: 2:417
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-2/pagina-417
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 2 en el número: 417 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos