Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 2:393 de la CSJN Argentina - Año: 1865

Anterior ... | Siguiente ...

sinó voluntaria ó mentida, y en ningun caso puede justificarle.

Por esta razon la ley 5, tit. 20, lib. 6, R. C. declara encubridor del hurto al que comprareá un sirviente cosas de servicio ó alhajas de casa.

Pero ademas, Crespo ho ha dicho que ignorara que los efectos, que compró pertenecieran al buque naufragado.

Esto lo sabia. Los términos de su confesion son los siguientes: « quesi compró esos efectos fué porque creyó que « Roberts tenia facultad para venderlos, pues que este le « dijo quetenia que bajar á tierra antes de celebrar el con« trato y que creyó que era con el objeto de salvar cual"« quiera formalidad que fuere necesaria.

Sabia pues, cuando fué á bordo del pailebot '«Veloz» que los efectos no pertenecian al capitan; pero bastó que éste le dijera que tenia que bajar á tierra, para que el dia siguiente seloscomprara, imajinando que en este intermedio habia adquirido lejítimamente la propiedad, aunque no le mostrara dato alguno que justificara esta creencia arbitraria é inverosimil? Es verdad que Crespo nc ha dicho categóricamente que supiera que los efectos comprados pertenecian al buque naufragado; pero los términos de su declaracion y confesion manifiestan que lo sabia. Y no podia ser de otro modo, desde que el capitan del «Rio Negro» D. Jorje Chapman, que lo acompañó á bordo del «Veloz» cuando fueron
á ver los efectos, y cuando fueron á apartarlos, declara á
f.14 vuelta, « quesabia que esos efectos eran salvados de < un buque naufragado; pero quecreíaque el capitan del «Veloz» tenia derecho para venderlos, desde que los habia « llamado con ese objeto; y Áf. 15 que como los habia sa« cado de un buque perdido creía que podia venderlos. » No puede racionalmente suponerse que Crespo ignorára la procedencia que conocia el compañero que lo auxilió en todas las circunstancias de este trato: en el exámen, en la compra, en el trasbordo y en la ocultacion.

Pero bastaba la condicion en que Crespo encontró los

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

62

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1865, CSJN Fallos: 2:393 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-2/pagina-393

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 2 en el número: 393 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos