Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 161:181 de la CSJN Argentina - Año: 1931

Anterior ... | Siguiente ...

calor, mojaduras y enfriamientos y en este caso, más todavia, obligado a respirar un aire impuro".

En términos tales, no sólo no es admisible la eliminación de la enfermedad — tabes dorsal — que certifica el representante del Departamento Nacional de Higiene, por la circumstrrcia del resultado negativo de la "Reacción Wasserman"" en ma sola operación certificada — fojas 38 —,. pues ese resultado ex frecuente en numerosos casos de avarióticos bien documentados, sino que la tmberculosis actisada está al margen de la figura jurídica y técnica del "accidente del trabajo" en que se funda la demanda.

La ley NY 968 no ha definido, como no lo han hecho la mayor parte de las leyes similares, lo que es el "accidente del trabajo", dejando esa tarea a la técnica médico legal y a la jurisprudencia, pero se ha uniformado el concepto en el sentido de caracterizado por "toda lesión proveniente de la acción vio- 1 lenta y súbita de una causa exterior", diferenciándolo asi de la "enfermedad profesional" que tiene una evolución lenta, invisible, de iniciación indeterminable pero que se atribuye a las condiciones en que el trabajo se desarrolla, (Conf. Manzanilla — "Accidentes del Trabajo" — Discursos Parlamentarios". Tomo 1, páginas 172 y 174: tubert Oddo y Chavemar "L'Evaluatión des Incapacites", páginas 14 y siguientes: Sachet ° Accidents du Travail", Tomo 11, páginas 185 y siguientes; Unsain "Les gislación del Trabajo", Tomo 111 - Cap. 111.

Del informe del doctor Ponce resulta que el trabajo de grivimchero expone a quien lo desempeña a contraer la tuberculosis por un debilitamiento constante, lento, del organismo debido a los rigores de la intemperie y, en el caso particular, por el aire impuro que Delliotti respiraba, pero esos son los caracteres que definen la enfermedad profesional y no el accidente, como la Cámara «-qtto lo establece, porque como se ha expresado con precisión hay que distinguir entre los accidentes del trabajo y las enfermedades que el trabajo produzca". No se puede Fijar,

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

63

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1931, CSJN Fallos: 161:181 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-161/pagina-181

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 161 en el número: 181 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos