oficina fiscal, á todo lo cual su agrega que en el caso de aceptarse como lo hace el Procurador Fiscal, que los dichos Russell y Anderson no fuesen Ñadores, solo se les consideraría obligados por la mitad de la deuda, como deudores mancomunados: por tanto déjese sin electo el auto de solvendo, declarándose que el Procurador Fiscal debe dirigir primeramente la accion contra los Sres, Demaría y Ariza, —Notifíquese con el original.
Zavaleta.
En la segunda instancia el Sr. Procurador General, espuso: que la sentencia apelada consideraba arbitrariamente á los demandados, como meros fiadores; que el art.
119 de las ordenanzas de Aduana establece que estas fianzas han de considerarse como obligaciones de mancomun é insolidum.
Fallo de la Suprema Corte.
Buenos Aires, Mayo 20 de 1873.
Vistos, yegonsiderando:—Primero. Que segun lo dispuesto por los artículos ciento diez y ocho y ciento diez y nueve de las ordenanzas de Aduana, las fianzas que es necesario dar en cada manifiesto, 6 por todas las introducciones á plaza que se hagan durante el año, á fin de poderse gozar del plazo para el pago de derechos, deben ser de mancomun el insolidum; Segundo. Que atenta la prescripcion del artículo doscientos sesenta y dos del Código de Comercio, la solidaridad entre los deudores es la obligacion impuesta á cada uno de ellos, de pagar por todos la cosa que deben en comun; Tercero. Que
Compartir
49Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1872, CSJN Fallos: 13:290
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-13/pagina-290
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 13 en el número: 290 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos