aceptado y acatado por todos ; y en él las provincias afirman, una vez mas, ser partes componentes de la mación, y confieren Ii representación externa de ella, primero á una comisión y después al gobernador de Buenos Aires. , Bajo el régimen de esos pactos la nación firma tratados con las primeras naciones de la tie"ra, y continúa su existencia azotada por las mas dolorosas luchas internas que la han conmovido, hasta que en 1851, Entre Rios, aliada Corrientes, Banda Oriental y Brasil, inician la lucha contra Rosas que, como gobernador de Buenos Aires, había obstacuN lizado durante más de veinte años, la reunión del congreso llamadc 4 darle la forma de gobierno.
Triunfantes en los campos de Caseros, á iniciativa del .
Urquiza, gobernador de Entre Rios, y encatgado de las, relaciones exteriores de la nación, los gobernadores de las provincias celebran el acuerdo de San Nicolás, que es califi- .
cadu por el doctor don Vicente Fidel Lopez, ministro del gobierne de Buenos Aires, «como un reglamento ejecutivo por el que se allanaba y consumaba el cumplimiento del fundamental que nos rige desde que fuimos nación, pacto que ha sido siempre, que es hoy y que ha de ser nuestra .
ley nacional». - .
Buenos Ares, no ratifica ese acuerdo y se aparta de su ejecución. " Las demás provincias lo, cumplen formando con sus re- presentantes el congreso general constituyente de 1853, que . , dicta la constitución nacional vigente. .
Tras larga y sensible lucha, Buenos Aires la acepta previa revisión de la misma por una convención que ella nombra, y cuyo proyecto de reformas lo somete al congreso general constituyente de 1860, el que las acepta, introduciendo á .
su vez otras reformas más. e .e . A moción del diputado señor Sarmiento ese congreso mandó agregar á continuación de su acta de instalación, el dis
Compartir
41Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1908, CSJN Fallos: 111:231
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-111/pagina-231¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 111 en el número: 231 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
