do Huentemil estaba muerto, ayudando á enterrarlo porque su tio se lo ordenó. Confiesa por otra parte haber contribuido 4 la muerte del enballo que enterraron después á unas cuadras del cadáver de Huentemil. Catrin declara uue el homicidio fué cometido entre él y Curramill, excluyéndole al menor sobre quien alirma, que no se encontraba presente cuando aquel fué asesinado, ayudando sin embargo ú enterrarlo porque lo fué á buscar con ese objeto. Reconocen también que el re ferido contribuyó á matar al caballo explicando el hecho con una precisión de detalles que coiuciden con los dados por el menor que hace suponer su verosimilitud, Curramill en su primera declaración alicina que Huentemil fué asesinado por Avelino Catriu y su sobrino; pero ensu 7 declaración sostiene que no sabe la participación que tuvo el menor, porque cuando legó ya estaba muerto Huentemil encontrando ú aquellos con los cuchillos en mano y saugre en la ropa.
Como se vé, no está sulicientemente comprobada la partici pación del menor mencionado en la muerte de Huentewil, No hubo testigos presenciales del hecho de manera que debe estarse á la manifestación de los tres inculpados, una sola de las cuales podrá considerarse como ndversi aunque no con demasiado fuerza, desde que la acusación de Curramill, no es una alirmacion categórica y sí solo una sospech: adquirida por inducción. Por lo demás aunque suponiendo para mejor ilustrar, que del proceso lluyesen indicios bastantes para deelarar comprobada la participación del menor como conutor ú cómplice del hecho, desde que como encubridor estaria excento de pena dudo su parentezco con uno dé los imputados; había que declararlo comprendido en Ia disposición del art.
81 inc. 3 del Cód, Penal y eximirlo de pena, por cunnto en la época de la comisión del delito era menor de 15 años, y no ha sido probado que en esa época tuviera »iscernimiento
Compartir
74Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1906, CSJN Fallos: 104:27
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-104/pagina-27
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 104 en el número: 27 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos