«de los Arroyos con motivo de la grave enfermedad de su señora madre 4 E quien estuvo atendiendo hasta que falleció. Que esto consta por el testi- E monio del jefe de la oficina del Registro Civil que acompaña, como tam- :
hién que Mercadal Mé quien se presentó 4 esa oficina para la anotación de y:
la defunción, ; Que además Mercadal sufrió una sería enfermedad que lo obligó á per- .
manes -r en aquella ciudad hasta mediados de agosto, y cuando reción había llegado ú ésta fué detenido formíndosele el presente proceso. Que para justificar la enfermedad ú que hace referencia acompaña un certificado ex- E pedido por el médico que lo asistió: pide por tado lo expuesto se sobresea [ la cansa definitivamente, Abierta la causa ú prueba Tué ratificado el certificado médico de foja 6 quedao la causa para sentencia, Y considerando : 1 Que según resalta del informo del estado mayor ¡reneral del ejército de foja 6 el avusado Mercadal no se presentó ú ninguno de los sorteos de a elase del 75, habiéndole tocado servicio en el último practicado el 10 de diciembre de 159, 27 Que el rentado de los sorteas se hizo saber por los diarios y ndemás fué citado el eneamculo" en su domicilio calle Trenuvín, número 1960, :
ordenándole se presentase donde correspondía 4 prestar sus servicios, hahiéndo sido devuelta la citación por el correo con la anotación de « no conocerlo ».
3 Que el cambio de domicilio sin dar aviso al jefe del enerpo consti taye la infracción prescripta por el urticulo... de Ti ley número 518 y la 3 falta de presentación ú prestar sx servicios como coneripto á que estaba obligado se encuentra persida por el artículo... de la misma, 4" Que lo alegado por la defensa en manera alguna puede eximir de ] pena al acusado por no haber éste dado el aviso ú que se refiere el conmice ramedo anterior mi hulwrme prresemimalo ab mio «ue le Tízo ln mayoría del regimiento, P Por estos fundamentos y lo pedido por ta acusación tiseal, fallo : condes ; nando á Abel Mercadal ádos años de servicio militar en el enerpo del «jército que el poder ejeentivo determine, y costas del juicio, debiendo de esta pena descontársele el tiempo de prisión preventiva que Hevia sufrida, Mi | ¿e saber al señor jefe de policía y estado mayor general del ejército, , poniéndose el detenido 4 disposición del último, 4 cuyo efecto e tibrarío las órdenes del exo, Notifiquese con el original y archívese la cama, — y Francisco E. Antigueta. | Vista DEL SEÑOR ProCURADON GENERAL, — Buenos Aires, abril 1 de 1901. — Suprema Corte: Las excepciones opestas por la defeno en sir expresión de agravios no alcanzan á desvirtuar lx legalidad de Las coneiosiones de la sentencia de foja 22.
Según los informes de la romiodancia en jefe, y del regimienzo 11 de smardias nacionales de fujas 6 y 7, los tres sorteos de la clase del conseripto Abel Mercadal se verilicaron en el año 99. La inasistencia y falta de presentación al último, practiculo en 10 de diciembre, comunicado al domirilio del romeripto y publicado en los periódicos, no pudo por consiguiente ser entorpecida por la muerte y enfermedad que informan los certificados
Compartir
56Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1901, CSJN Fallos: 90:245
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-90/pagina-245
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 90 en el número: 245 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos