reos, entre ellos una mujer, la señora Surratt y á los otros cuatro á presidio por diverso número de años.
Entre los muchos esfuerzos que se hicieron para salvar á la señora Surratt se promovió un recurso de habeas corpus ante la Corte Federal de Circuito del distrito de Columbia, pero no prosperó, y la señora Surratt fué ahorcada como sus compañeros de crimen.
En este caso, aunque la ley de procedimientos de mil setecientos noventa y cinco, que reglamenta la jurisdiccion de los tribunales federales de la Union americana, nada decía respectoá la competencia de esos tribunales para entender en el asunto, la única cuestion que motivó la duda del presidente Johnson, y su consulta al Procurador general Speed, fuéla de si los matadores de Lincoln podían ser sacados de sus jueces naturales, que eran los tribunales federales, para entregarlos al juicio de un tribunal militar, sin que en ningun momento ocurriese la duda de que los que habían atentado contra las personas del Presidente de la República y de su ministro de estado, pudiesen ser entregados al juicio de los tribunales lucalea de la ciudad de Washington, dentro de cuyo territorio se habían cometido los crímenes.
El'otro hecho que registra la historia de los Estados Unidos, y que puede servir de precedente judicial al caso que esta Corte tiene que resolver, es tambien el otro asesinato de otro presidente de la Union americana.
Más que en el anterior, la doctrina en él establecida es de estriota aplicacion al juicio producido con motivo de la muerte del diputado nacional don Pedro García.
El cuatro de Mayo de mil ochocientos ochenta y uno, el pre sidente James Abrahan Garfield prestaba juramento y asumía él mando de los Estados Unidos. Cincu meses despues, el dos de Julio del mismo año, el presidente Garfield, mientras hacía una visita á diversos estados acompañado de su ministro
Y. LIXY E
Compartir
53Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1898, CSJN Fallos: 75:369
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-75/pagina-369¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 75 en el número: 369 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
