Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 335:432 de la CSJN Argentina - Año: 2012

Anterior ... | Siguiente ...

1126/06, mediante los cuales se actualizaron los porcentajes y se crearon nuevos adicionales, por ser contrarios a lo dispuesto por el art. 76 de la ley 19.349.

Para así decidir, el tribunal consideró que los decretos 1246/05 y 1126/06 se refieren a los mismos suplementos y compensaciones establecidos por el decreto 2769/93 y la resolución 1459/93 del Ministerio de Defensa y que no surge de su texto que se haya modificado el carácter particular con el que fueron otorgados. En consecuencia, señaló que resulta aplicable al caso la doctrina sentada por la Corte Suprema en las causas "Bovari de Díaz" y "Villegas Osiris", pues se trata de meros incrementos de beneficios ya creados y no se ha demostrado en autos que los perciba la generalidad del personal en actividad.

—I-

Disconformes con este pronunciamiento, los actores interpusieron el recurso extraordinario de fs. 148/157, que fue concedido parcialmente a fs. 164.

En lo sustancial, aducen que la sentencia se aparta del marco normativo fijado por la Constitución Nacional y por la ley 19.349 para que el Poder Ejecutivo establezca la retribuciones del personal de Gendarmería Nacional y omite tener en cuenta, que en autos no se cuestionó la naturaleza particular de los suplementos ni de las compensaciones creados por el decreto 2769/93, sino que se pretende el reconocimiento del carácter remunerativo y bonificable de los aumentos establecidos en los decretos 1246/05 y 1126/06, en atención a la generalidad que surge de las disposiciones que crean los adicionales transitorios para el personal que no alcance los porcentajes mínimos garantizados a partir de 2005.

Al respecto, señalan que la cámara se remitió a los argumentos vertidos en los citados precedentes del Alto Tribunal, a pesar de que se han modificado las pautas originarias en las que se fundó en su oportunidad partir del dictado de los decretos 1246/05 y 1126/06, que prevén una modalidad de aplicación que difiere de la que corresponde a los suplementos particulares creados por el decreto 2769/93, pues mediante la creación de un adicional aseguran a todo el personal en actividad un incremento en función de los porcentajes fijados.

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

77

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2012, CSJN Fallos: 335:432 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-335/pagina-432

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 335 Volumen: 1 en el número: 432 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos