310:1395 ,etc.). No obstante, V.E. también tiene dicho que ello no resulta obstáculo para abrir el remedio cuando se ha omitido dar un tratamiento adecuado a la controversia de acuerdo a los términos en que fue planteada, el derecho aplicable y la prueba rendida. En las condiciones antedichas, el pronunciamiento no constituye un acto judicial válido y debe revocarse (v. Fallos: 311:1656 , 2547; 317:768 , entre otros).
En mi parecer, ello es lo que acontece en el sub lite. Y es que la Sala, soslayando, incluso, las razones provistas por el juez de mérito (v.
fs. 115/120), cifró su resolutorio en la acepción del vocablo "subsiguiente" provista por la Edición XIX del D.R.A.E. —pág. 1224 (v. fs. 140/141), desatendiendo así lo argúido por la reclamante con fundamento en que esa voz, según la versión contemporánea al decreto del referido diccionario, remite a: "lo que sigue inmediatamente" (cf. fs. 6 y 131) y no:
a lo "... que viene después del que sigue inmediatamente" (v. fs. 140), extremo que puede constatarse consultando las Ediciones XXI y XXII de la publicación aludida —correspondientes a los años 1992 y 2001, respectivamente— donde puede leerse: "Que subsigue... Que sigue inmediatamente a aquello que se expresa o sobreentiende".
En tales condiciones, siendo el argumento de la sentenciadora — razonablemente controvertido por la recurrente— el único sobre el que se asienta la decisión, ella, tan luego, no se sustenta jurisdiccionalmente conforme es menester y debe invalidarse como acto judicial, pues aquél -lo reitero— no alcanza para dotarla de base frente a lo argúido conducentemente por la actora y lo expuesto por el a quo.
—V-
Sin perjuicio de lo señalado hasta aquí, y si bien, en rigor, no ha mediado un pronunciamiento explícito de la Sala en torno a la constitucionalidad del artículo 8 del decreto N" 410/01, en cuanto al fondo del asunto incumbe remitir, en todo lo pertinente, al dictamen recaído en autos S.C. A. NS 624, L. XLIL "Aguilar, José c/ Provincia ART S.A", el 21 de agosto del corriente, brevitatis causae.
—VI-
En los términos que preceden, tengo por cumplimentada la vista conferida oportunamente por V.E. Buenos Aires, 14 de septiembre de 2007. Marta A. Beiró de Goncalvez.
Compartir
61Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 2008, CSJN Fallos: 331:2841
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-331/pagina-2841
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 331 Volumen: 3 en el número: 863 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos