mismo Juez de Instrucción militar que "...en referencia al sumarioque se instruye en sede militar por la muerte de soldado Omar Octavio Carrasco, que ante cualquier tipo de información que guarde re ación con el hecho que se investiga también en sede judicial, se comunique inmediatamente a éste Tribunal" (fs. 444).
Dicho oficio —al igual que el obrante a fojas 400 al cual ya nos referimos— son respondidos con el envío de las copias del sumario militar el 22 de abril de 1994, en cuya diligencia reza textualmente:
"Me dirijo a VS... relacionado con los autos CARRASCO OMAR OCTAVIO S/ SU HOMICIDIO..., cumplo en devar copias autenticadas por esta Instrucción militar dela totalidad de los actuados y diligenciados en la información sumarial que se investiga el fallecimiento del ex soldado ya mencionado" Firmado Raúl Ernesto José Teniente Coronel (fojas 575).
32) Como puede advertirse de tales constancias documentales, está acreditado que el Juez tenía pleno conocimiento que en el Ejército se estaba investigando la muerte de Carrasco; pero lo que es peor, no solamente sabía o consentía tal circunstancia sino que esperaba utilizar aquellas actuaciones en su propia instrucción.
No hay duda que el juez aceptaba los rumbos del sumario militar y aprovechaba sus resultados en la medida que él no procuraba nutrir su propio sumario a través de la propia iniciativa.
El señor Juez Federal no solamente toleró un sumario paralelo, sino que lo amarró e hizo uso de él.
En síntesis, de las constancias del sumario militar incorporado a la causa judicial (fojas 575), es indudable que los militares investigaban la muerte del soldado Carrasco, intentando mostrar otra realidad, lo que debió haber investigado exclusiva y excluyentemente el juez federal.
Es aquí donde encontramos la auténtica causal de mal desempeño del Juez Caro: su absoluta falta de idoneidad técnica para sobreponer sealas presiones del ambiente y ejercer la Magistratura con todos los atributos que le otorga nada más y nada menos que la Constitución Nacional.
33) Afirmamos entonces, que el magistrado acusado tuvo pleno conocimiento que mientras se investigaba el homicidio de Omar
Compartir
35Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2006, CSJN Fallos: 329:6704
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-329/pagina-6704¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 329 Volumen: 4 en el número: 1818 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
