Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 328:5596 de la CSJN Argentina - Año: 2005

Anterior ... | Siguiente ...

derla de inmediato, aunque esta vez, con los recaudos formales quele acordaría legalidad.

En ese sentido, aún cuando el doctor Galeano no hubiera advertido pese a su experiencia judicial— las irregularidades y arbitrariedades antes señaladas, locierto es que el detenido Fernández narró —con detalle— en la oportunidad de ampliar su declaración indagatoria todas las circunstancias que habían rodeado a su detención y los apremiosilegal es a los que había sido sometido.

Sin entrar a considerar las razones por las que el juez de Gualeguaychú declinó su competencia para conocer en la denuncia efectuada por el amigo de Fernández -Irigoytía—, lo cierto es que la investigación de su desaparición, como así también su inexplicable aparición ocurrida horas más tarde en la provincia de Buenos Aires, quedaron radicadas en el juzgado a cargo del magistrado acusado junto con la denuncia de apremios ilegal es efectuada por Fernández. Todos estos sucesos concluyeron con un decisorio del juez por el que dispuso el archivo de las actuaciones.

14) Queno surge de lo actuado ninguna diligencia dispuesta por el doctor enderezada a determinar la individualización de las personas que protagonizaron lo ocurrido en Gualeguaychú y que culminó en la localidad de Bella Vista con la aparición de Fernández. Su desinterés por esclarecer estos acontecimientos surge en forma palmaria, sin que pueda adjudicársele relevancia morigeradora a la circunstancia de haber dispuesto los exámenes médicos para comprobar y certificar las lesiones, de modo que de la acreditación de estos extremos se hizo depender la investigación de hechos de tan extrema gravedad.

Repárese quelastareas de inteligencia implementadas por la SIDE respecto a Fernández habían sido ordenadas por el magistrado, disponiendolopropio con relación ala División Sustracción de Automotores de la Pdicía Federal. La orden de detención librada el 13 de octubre, con el consecuente pedido de captura, fue necesariamente conocido por los organismos a quienes se había encomendado aquellas tareas.

Es en este punto deinflexión en donde cobra relevancia probatoria el testimonio prestado ante el Tribunal Oral Federal N° 3 por el ex Comisario Inspector Salguero, quien manifestó haber recibido unallamada telefónica en su domicilio del juez Juan José Galeano que lo

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

33

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2005, CSJN Fallos: 328:5596 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-328/pagina-5596

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 328 Volumen: 4 en el número: 1738 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos