Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 324:146 de la CSJN Argentina - Año: 2001

Anterior ... | Siguiente ...

Dice que su mandante es una per sona de sesenta y cuatro años de edad, jubilado y que padecía lo que clínicamente se llama "catarata nuclear" en ambos ojos, razón por la cual sepresentóantesu prestataria deservicios médicos (PAM1), la que se hizo cargo de la prestación y lo envió al Hospital Zonal de Agudos General Belgrano dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires.

En ese hospital y con la intervención del oftalmólogo doctor Alber to Sartorio se realizó el 22 de enero de 1991 una operación que, según afirma, el profesional citado calificó de simple rutina. No obstante, significó un gran infortunio para el señor Amaya, que sufrióla pérdida de visión del ojo izquierdo.

Expresa que con posterioridad a esa operación, cuando percibía ya con gran angustia que no recuperaría la visión, nadie en el hospital le daba explicación de su estado. Sólo el 7 de mayo de 1991 se le realizó una segunda operación, también en el mismo lugar y por medio del mismo profesional. Tampoco sele explicaron las razones de ese nuevo acto quirúrgico y, como seguía sin recuperar la visión, se le aconsejó un tratamiento con rayo láser.

Dice que con posterioridad, aproximadamente hacia los meses de julio a agosto de ese año, el doctor Eduardo Daniel Scarpello le informó que ese tratamiento —que se lehabía encomendado de nada serviría porque ya no podía recuperar la visión. Esallí cuandoel actor tonó conocimiento del daño producido a partir deuna operación de cataratas.

A continuación transcribe el texto de una nota dirigida por el doctor Scarpello a otro profesional donde define el mal de Amaya como ptisis bulbis en el ojo izquierdo y recuerda que otra paciente atendida por el codemandado Sartorio había sufridoigual consecuencia. Los dos pacientes —afirma Scar pello— fueron derivados "para hacer rayos láser" lo que "como Ud. sabrá no es la solución ya que son ojos ciegos".

Señala que de lo expuesto surge que el doctor Sartorio había tenido igual resultado funesto con otro enfermo, al quetambién envióa realizar un tratamiento con rayo láser para un ojo ciego sin posibilidad de recuperación.

En cuanto ala incapacidad sobreviniente expone que el actor presenta en el ojo izquierdo una ptisis bulbis o sea un ojo perdido que

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

94

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2001, CSJN Fallos: 324:146 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-324/pagina-146

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 324 Volumen: 1 en el número: 146 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos