Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 322:1810 de la CSJN Argentina - Año: 1999

Anterior ... | Siguiente ...

de interpretación una competencia que, como la originaria, sólo alcanza a las personas a las que corresponde reconocer la calidad de aforadas, y que no es susceptible de ser ampliada o restringida.

JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema.

La competencia originaria de la Corte se encuentra taxativamente limitada por la Carta Fundamental, y sólo alcanza a las causas que conciernen a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, sin que pueda ser ampliada ni restringida por las leyes que la reglamentan (Votos de los Dres. Enrique Santiago Petracchi y Gustavo A. Bossert).

JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema.

Es ajena a la competencia originaria de la Corte la causa en la que se investiga la presunta venta clandestina de armas a un Estado extranjero, en la que habrían intervenido ciudadanos extranjeros que carecen de rango diplomático (Votos de los Dres. Enrique Santiago Petracchi y Gustavo A. Bossert).

JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema.

La Corte conoce originariamente de las causas que afecten directamente a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, por debatirse en ellas derechos que les asisten o porque comprometen su responsabilidad, así como las que en la misma forma afecten a las personas de sus familias o al personal de la embajada o legación que tenga carácter diplomático (Voto del Dr. Enrique Santiago Petracchi).

JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema.

La competencia originaria de la Corte en los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros responde a la necesidad de preservar el respeto y la mutua consideración entre los Estados, dada la importancia y la delicadeza de las relaciones y el trato con las potencias extranjeras, asegurando para sus representantes diplomáticos las máximas garantías que, con arreglo a la práctica universal de las naciones, cabe reconocerles para el más eficaz cumplimiento de sus funciones (Voto del Dr. Enrique Santiago Petracchi).

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

65

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1999, CSJN Fallos: 322:1810 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-322/pagina-1810

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 322 Volumen: 2 en el número: 646 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos