1) sostiene, finalmente, que no es ajeno al ámbito propio de la ley de presupuesto, la determinación de la forma como se compondrá y distribuirá el fondo partidario.
4?) Que las quejas relativas a la procedencia formal del amparo en virtud de afectar derechos de terceros y por ausencia de demostración del interés del actor deben desestimarse.
En efecto, con relación al primero, basta para así concluir la lectura del pronunciamiento aclaratorio de fecha 30 de marzo, del cual resulta que el fallo impugnado rige sólo para la situación concreta planteada en esta causa y no es oponible a los demás partidos políticos que no han sido parte en ella (confr fs. 107).
En cuanto a la falta de demostración del interés del Partido Comunista para demandar como lo hace, corresponde señalar que si bien esa agrupación política no ha acreditado que el subsidio al que es acreedora fuera mayor de calcularse de conformidad con lo dispuesto por el régimen que invoca, comparado con el que resulta de la aplicación de la ley 24.447, tampoco el Estado Nacional indica -y mucho menos deMmuestra— que tal extremo no se haya configurado, por lo cual, en este aspecto, el recurso carece de adecuada fundamentación.
5) Que el recurso extraordinario resulta admisible, en tanto se ha cuestionado la validez e inteligencia de normas de carácter federal.
Cabe agregar que los agravios deducidos con apoyo en la doctrina de esta Corte en materia de arbitrariedad, habrán de ser tratados en forma conjunta pues ambos aspectos guardan entre sí estrecha conexidad (Fallos: 295:636 ; 308:1076 ; 314:1460 , entre muchos otros).
6) Que, en tal sentido, corresponde señalar liminarmente que en la aproximación más sencilla, puede decirse que los partidos políticos surgen como agrupaciones privadas, que se crean como una manifestación del derecho público subjetivo de asociación con la finalidad de agregar y defender intereses. A estas funciones esenciales suman otras —concurrir a la formación de la voluntad popular, ser instrumentos.
fundamentales para la participación política— que esta Corte señaló en un sinnúmero de oportunidades (Fallos: 310:819 ; entre muchos otros) y que pueden entenderse esenciales para la articulación de la democracia representativa. La relevancia de estas últimas funciones ha justificado su reconocimiento en la mayoría de los ordenamientos constitucionales de postguerra y su incorporación a nuestra Ley Fundamen
Compartir
107Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1995, CSJN Fallos: 318:583
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-318/pagina-583¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 318 Volumen: 1 en el número: 583 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
