te, las cuales integran el complejo lagunar Hinojo-Las Tunas al que se han hecho llegar aguas provenientes de zonas afectadas por inundaciones. Así, por ejemplo, las de los desagúes pluviales de Trenque Lauquen, Berutti, 30 de Agosto, y las derivadas por el canal Cuero de Zorro-Hinojo. Hacen referencia al proceder de las autoridades de la provincia que, con el propósito de proteger localidades como Trenque «Lauquen y Berutti, desviaron aguas mediante canalizaciones artificiales desde el bajo La Dulce-Vidania, que recibía las provenientes del Río Quinto, hacia el complejo Hinojo-Las Tunas. De esa manera, el establecimiento, que hasta agosto de 1986 no se había visto afectado, comenzó a recibir un constante ingreso por los derrames de esta última cuenca con el consiguiente efecto nocivo de las aguas salinosas que las caracterizan.
Dicen que desde la adquisición del establecimiento en 1903, no se habían registrado inundaciones de ningún tipo, y que la laguna El Hinojo, lindera con el campo, no sufría anegamientos salvo algunos charcos ocasionales. En agosto de 1985 se produce la apertura del canal Berutti, cuya finalidad estaba dirigida a desviar aguas que amenazaban esa localidad hacia aquella laguna, que alcanzó entonces niveles nunca antes registrados.
Agregan, que hacia agosto de 1986 un representante de la Dirección de Hidráulica concurrió al establecimiento para realizar una constatación de las características de las tierras circundantes a las lagunas Hinojo Chico, Hinojo y Las Tunas Grandes como también del inmueble del que son propietarios cuyas constancias fueron volcadas en un acta consignándose las mejoras existentes, el tipo de explotación. agrícolaganadero y la existencia de 1296 cabezas de ganado. Esa constatación se debió a la apertura del Canal Cuero de Zorro en julio de 1984, construido para derivar las aguas hacia El Hinojo, la que provocó la rápida inundación del campo con la consiguiente erosión y desmoronamiento de las barrancas ubicadas sobre la laguna. Tal situación no concordaba con las previsiones iniciales de la Dirección de Hidráulica, que consideraba que Ja cota de El Hinojo no sobrepasaría 82,5 m.
Esta situación fue documentada mediante actas levantadas el 5 y el 24 de febrero y el 2 de mayo de 1987, en las cuales se hizo referencia al avance de las aguas y al grado de afectación de los potreros que impedía suutilización. Estos antecedentes, que se resumen a fs. 108, indican que el campo no se vio afectado hasta agosto de 1986, oportunidad en que se habilitó el canal que conectaba los bajos La Dulce Vidania y Cuero de
Compartir
128Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1995, CSJN Fallos: 318:1442
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-318/pagina-1442¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 318 Volumen: 2 en el número: 324 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
