Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 318:1446 de la CSJN Argentina - Año: 1995

Anterior ... | Siguiente ...

lagunas El Hinojo Grande y Las Gaviota— 700 ha. resultaron anegadas el 3 de julio de 1987, marcando una evolución que indicaba para marzo de ese año 38 ha. y para abril 183 ha., y luego, pocos días más tarde, 375 ha.. Este cuadro contiene un dato de sugestivo interés: es después de las lluvias de febrero 1987 que el perito califica de excepcionales, que se intensifica la inundación, aunque cabe reconocer que aquéllas encontraron al complejo lacustre en malas condiciones de receptividad como consecuencia de las obras. De todo lo expuesto cabe concluir en la decisiva pero no excluyente- participación de la acción antrópica efectuada a partir de la construcción del canal La DulceBajo Vidania y su derivación Cuero de Zorro, y las canalizaciones en la zona de Carlos Tejedor, que disminuyeron por decisión de las autoridades la capacidad reguladora del sistema, a la que se unieron los efectos de las lluvias caídas con posterioridad sobre una zona endorreica. De tal manera, la cuenca lacustre, que hasta 1979 funcionó como un sistema propio, se vio alterada por el ingreso de cuencas foráneas situación que culminó "producidas las grandes lluvias a principios del mes de marzo de 1987", en que se unen todos los espejos de agua del complejo, a una cota de 85,60 (fs. 1094).

5) Que la opinión del geólogo Héctor Ramón Fitio coincide en los aspectos sustanciales con el informe del ingeniero Becker. Así, por:

ejemplo, en lo atinente al origen de las aguas reconoce —al igual que aquélla repercusión de Jas obras (fs. 1374). En este punto, resulta ilustrativo su estudio de las imágenes satelitarias demostrativas de la evolución de la inundación. Entre el 14 de abril de 1984 y el 7 de mayo de 1985, cuando se produjeron precipitaciones del orden de los 1000 mm.

—continúa-, se observa el comportamiento normal del campo, que registra un solo sector anegado; el 18 de enero de 1986, después de importantes lluvias, la inundación sólo cubre el sector noreste, evidenciando un origen natural, y el 15 de setiembre, aun después de la habi- — ° litación del Cuero de Zorro, producida a mediados de julio de 1986, se aprecia la recuperación del terreno. A partir de octubre de ese año se intensifica el anegamiento, que se torna masivo después del 10 de marzo de 1987, cuando las imágenes satelitarias revelan la pérdida de individualidad de las lagunas (fs. 1369/1371). A fs. 1386 y 1522 reitera estas afirmaciones. A estas conclusiones coadyuva lo que informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a fs. 1320, donde se señala "el comportamiento inconveniente que han tenido los canales construidos en la provincia de Buenos Aires durante el presente ciclo húmedo", que "alerta sobre la seriedad con que deben encararse los estudios de nuevas obras", a cuyo fin deben "tenerse en cuenta el carácter cíclico

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

81

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1995, CSJN Fallos: 318:1446 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-318/pagina-1446

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 318 Volumen: 2 en el número: 328 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos