sía, la literatura y el cine, ya sea noble o vil, es característica esencial de la cultura y del pensamiento estadounidense y de nuestro sistema constitucional.
No me atrevería a decirle a ningún estadounidense que sus debates sólo cuentan con una protección de segunda clase cuando no se refieren a la política. En la tradición de los Estados Unidos, uno de los beneficios principales de la libertad de expresión es la libertad de debatir, de manera abierta, intensa y esclarecedora, cuestiones apolíticas tan varias como el deporte, las artes, la literatura y hasta las vidas de los personajes populares. La cultura de los Estados Unidos escandaliza y pone en entredicho muy a menudo las costumbres establecidas; esto no es consecuencia infeliz de la libertad de expresión, sino su resultado lógico y necesario.
Es evidente que la libertad de expresión irrestricta conduce muchas veces alo trivial y excesivo. Para la Primera Enmienda, Mozart y Madonna, "Miami Vice" y las Negociaciones de Comercio Multilaterales están todos a la misma altura. Como dijo nuestra Corte hace más de veinte años, "lo que es grosería para uno es poesía para el otro" (Cohen contra California), 403 U.S. 15, 25 (1971). Y la música o el mensaje de Madonna o de Mozart a menudo son objeto de tanta atención por parte de los medios informativos como las expresiones políticas de apoyo o de rechazo dirigidas al Presidente de los Estados Unidos. Hay poca diferencia, si es que la hay, entre la protección otorgada a la expresión política y la de la expresión cultural.
Habrá a quienes esta tesis les resulte difícil de aceptar. Fuera de los Estados Unidos, oigo con frecuencia este comentario: "Sabemos la importancia que para la democracia tiene la libertad de expresión y de prensa, en la que se fundamenta y preserva nuestra libertad. Pero ¿significa eso que tengamos que aguantar su horrible televisión, con su violencia y su ordinariez, simplemente para mantener libre a la expresión política?".
Esta cuestión resulta difícil de resolver porque a veces no es fácil ver cuáles son los beneficios de ciertas expresiones culturales. En los últimos años, algunos estudios han Jlegado a la conclusión de que la violencia en la televisión, en las películas e incluso en la música, provoca la violencia entre los que la ven o la escuchan. Esto preocupa especialmente en una sociedad donde es corriente que los niños, especialmente en los casos en que los dos padres trabajan, pasen un tiem
Compartir
132Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1993, CSJN Fallos: 316:2297
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-316/pagina-2297¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 316 Volumen: 2 en el número: 1208 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
