ños causados por la operación a que fue sometida en el mes de marzo de 1979 en el Sanatorio Mitre, hecho que atribuyó a la defectuosa técnica quirúrgica adoptada por el cirujano interviniente y ala negligente atención posterior dispensada por el personal médico de ese nosocomio.
Sostuvo que la culpa había consistido en la deficiente realización de una nefrectomía derecha —extirpación total del riñón, ya que a pesar de loinformado por los facultativos acerca del éxito de la operación, habían persistido los padecimientos e infecciones preexistentes.
La demandanteimputa a los médicos haberle ocultado dolosamente información acerca del resultado de la intervención quirúrgica, pues posteriormente quedó comprobado que —pese a la negativa de la demandada no había sido extraído un tercio del riñón que le continuó causando las dolencias que aquéllos atribuyeron a causas de origen psíquico.
2°) Quela sentencia de primera instancia desestimó la pretensión instaurada porque la recurrente no había podido acreditar la existencia de las infecciones renales permanentes ni había cumplido con la carga de probar el nexo causal entre los dolores alegados y la operación realizada en el sanatorio mencionado.
3") Quela Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el pronunciamiento recurrido por considerar que la prueba aportada era insuficiente para inferir que las infecciones habían tenidoorigen en la operación efectuada en el sanatorio demandado, ya que no bastaban a tal efecto las constancias del expediente laboral acompañado ad effectum videndi en segunda instancia, en el que sólo se acreditó su despido de un empleo sin causa justificada.
La alzada negó que hubiera existido mala praxis del cirujano participante en la operación y señaló que —según el dictamen de los Médicos Forenses y el informe de la cátedra de Urología dela Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires- el mantenimiento de parte del riñón der echo en el organismo para que siguiera cumpliendo su función excretora había obedecido a una decisión voluntaria del galeno.
Finalmente, destacó que la demandada había cumplido con el deber deinfor mación correspondiente de acuer do con la "condición socio
Compartir
99Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1993, CSJN Fallos: 316:129
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-316/pagina-129¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 316 Volumen: 1 en el número: 129 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
