Vistos los autos: "Suárez Mason, Carlos Guillermo s /homicidio, privación ilegal de la Jibertad, etc".
Considerando:
1) Que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó la pretensiónde Carlos Guillermo Suárez Mason en el sentido de que se lo incluyese en la presunción de haber obrado cn virtud de obediencia debida, creada por cl artículo 1 de la ley 23.521, y sc dejase sin efecto su procesamiento. Contra csa decisión su defensa interpuso cl recurso ordinario de apelación que prevé el art. 5° de aquella ley, el que fue concedido (fs. 113 y 114).
2) Que la cuestión a resolver consiste en determinar si el apelante se encuentra comprendido en la eximente prevista en el art. 1, segundo párrafo de la ley 23.521.
3 Que la respuesta negativa se impone toda vez que la citada norma, cuya validez constitucional -por otra parte- no se encuentra discutida ante el Tribunal, excluye expresamente de sus beneficios a los individuos que, como cl recurrente, hubieran revistado como jefes de zona.
Por ello. habiendo dictaminado el señor Procurador General. sc resuelve confirmar la resolución de [s. 5849 y 5849 vta. de los autos principales.
ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI (eN disidencia) - AUGUSTO CÉSAR BELLUSCIO Cartos S. FAYr - JorGE ANTONIO BaCQuÉ.
DISIDENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DOCTOR DON ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI
Considerando:
Que la Cámara Nacional de Apelaciones cn lo Criminal y Correccional Federal rechazó la pretensión de Carlos Guillermo Suárez Mason. en el sentido de que sc lo incluycse en la presunción de haber obrado en virtud de obediencia debida, creada por el art. 1° de la ley 23.521. y sc dejase sin efecto su procesamiento (fs. 112). Tal planteo se basó en que el a quo no se pronunció, en el plazo dentro del cual la autoridad judicial debía expedirse, acerca de si en su desempeño como Jefe de la Zona de Defensa Tuvo.
de acuerdo con las nociones contenidas en el referido texto legal. capacidad decisoria o participación en la elaboración de las órdenes (Conf. fs. 107/110).
Contra esa decisión su defensa interpuso el recurso ordinario de apelación que prevé
Compartir
118Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1990, CSJN Fallos: 313:169
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-313/pagina-169¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 1 en el número: 169 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
