Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 310:2637 de la CSJN Argentina - Año: 1987

Anterior ... | Siguiente ...

aguas abajo un incremento de 31,6 del derrame medio, sin que sea factible modificar Jas condiciones en el área de las obras hidráulicas.

Un mayor grado de eficacia en la zona de riego incrementará el volumen del caudal (fs. 10/11, cuerpo XVII).

Por otro lado, tanto los ingenieros hidráulicos como los agrónomos coinciden en que no se justifican los intentos de recuperar agua en el colector de la Marzolina (ver £s. 19 y 666, cuerpos XXIV y XXVII, peritaje hidráulico, fs. 33, cuerpo XXVII, peritaje agronómico).

y 98) Que sobre la base del informe de los peritos agrónomos, los expertos en hidráulica establecieron que tomando en consideración una eficiencia global, como la presente, de 0,30 el "derrame anual necesario en la cabecera de la red para 61.034 ha. sería 1666,8 hm'/año 1667 hm"). A su vez, los recursos hídricos, conformados por la disponibilidad media anual al pie de la presa de Valle Grande, más el aporte de agua subterránea y de la recuperable en la red de riego estos supuestos previstos en el estudio de la consultora FranklinGeomines) sería de 1204 hm/año. Se produce en tal supuesto, un déficit del recurso de 463 hm/año. En cambio una mayor eficiencia global de riego permitiría, siempre sobre 61.034 ha. un excedente de 204 hm que serviría para regar en La Pampa 15.000 ha. con destino, aparentemente, a cultivos de forrajeras y pasturas (ver Ís.

35, cuerpo XXIV; cuadro 6, fs. 189). Estas condiciones podrían alcanzar una mejoría más significativa si se llevaran a cabo obras que, al reducir las pérdidas en Las Juntas, permitieran una disponibilidad al pie del Valle Grande de 1528 hm°/año, toda vez que entonces el .

excedente subiría a 528 hm°/año, equivalente a un caudal de 16,7 m°/s.

99) Que a distintos resultados llegaron los expertos cuando la Provincia de Mendoza les requirió, sin objeción de la contraria, que tomaran como punto de partida una superficie regada de 90.000 ha. que es la que se definió como sistematizada (ver fs. 628/629, cuerpo XXVII). En efecto, los cálculos practicados sobre estas bases, indicaron que con una eficiencia global de 0,30, el requerimiento de agua sería de 2458 hm?/año frente a una disponibilidad de 1204 m3.

Una elevación de la eficiencia del sistema a 0,50 no alcanzaría a modificar ese estado de cosas de tenerse en cuenta la superficie citada que la Corte no ha admitido pues subsistiría un déficit de 271 hm°

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

54

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1987, CSJN Fallos: 310:2637 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-310/pagina-2637

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 310 Volumen: 3 en el número: 187 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos