A este respecto, conviene destacar que la documentación aportada en el expediente aludido, de dicha procedencia y que lograra retirar a partir de que se autorizaran sus salidas, fue reconocido en la audiencia, dando Basterra abundantes explicaciones sobre cada uno de esos elementos. Es de hacer notar que entre ellos se en- o cuentran diversas fotografías pertenecientes a oficiales y suboficiales de la ESMA, personas detenidas allí e instalaciones. También cédulas de automotor adulteradas, pasaportes falsos, autorización de exportación de armas del RENAR y de tenencia de igual carácter. "Copia de toda esa documentacióri correspondiente a la causa —.
Ne 18.206, del Juzgado de Instrucción N° 30 de esta Capital, obra reservada en la Secretaría del Tribunal —y cuyos originales fueran exhibidos durante la audiencia—; y de su simple consulta surge la total certidumbre de la veracidad de Basterra acerca del origen de la misma, dado que no se explica cómo él habría llegado a la posesión de tales elementos si no fuera por la forma en que él mismo lo explica. Adviértese que entre las numerosas fotografías, obran las correspondientes a personal militar y policial —la: mayoría uniformado—: lo que resulta totalmente compatible con su relato.
A ello deben añadirse los croquis que efectúa, ilustrativos del Jugar, lo que guarda una estrecha correspondencia con la verificación llevada a cabo por una comisión de la CONADEP, el día 9 de mayo de 1984, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ver anexo III), sobre la base de los testimonios de Sergio Bejerman, Osvaldo Rubén Chenla, Laura Alicia Reboretti, Silvia Mabel Gallegos, Alejandro Hugo López y Carlos Muñoz, totalmente corroborante de lo expuesto por Basterra. .
Además, cuéntase con el aporte "efectuado por los testigos y a Ja vez víctimas: Norma Cozzi, Héctor Piccini, Arturo y Susana Barros; Enrique Fukman, Lázaro Gladstein, Thelma Jara de Cabeza, Osvaldo Acosta y Mario Villani, quienes coinciden en un todo con aquél, al que dicen haber visto en la ESMA.
De las constancias del proceso también surge que el nombrado concurrió con personal de ESMA a una cita que posibilitó la de
Compartir
20Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1986, CSJN Fallos: 309:847
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-847¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 1 en el número: 847 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
