Como quedó probado en la detención y cautiverio de Enrique Fukman intervino personal dependiente de la: Armada Argentina. Si se tiene en cuenta que.lá fuerza que respondió a tales requerimientos fue al Ejército —cuya participación en el hecho quedó descartada-— y la Policía Federal, que se encontraba subordinada a aquella fuerza, y no la Armada, cabe concluir que no ha quedado acreditada la existencia de una respuesta mendaz.' Se encuentra demostrado que Enrique Fukman fue obligado, exclusivamente mientras estuvo alojado en el interior de las dependencias de ESMA a efectuar diversas tareas que le indicaban sus custodios, sin recibir remuneración alguna. ._ .
Ello surge de sus propios dichos, corroborado por los demás ¡testigos que sobre el msmo tema depusieran en la causa, lo.que deja al descubierto una metodología empleada en esa institución de la Armada, sin que se presuma una espontaneidad o colaboración voluntaria de los damnificados.
En referencia a las objeciones formuladas oportunamente por .
das defensas de los Almirantes Massera y Lambruschini, el Tribunal .
se remite a las consideraciones efectuadas al tratar la parte pertinente del caso 207 y al apartado "H" de las consideraciones previas, en un todo aplicables al presente. - .
Está probado que Enrique Mario Fukman recuperó su libertad el 18 de febrero de 1980, .
Ello es así por los propios dichos del damnificado en las decla- .
raciones que prestara. A esto debe agregarse las manifestaciones de , los testigos ya mencionados. o - . .
Por último cabe tener por cierto que el hecho que damnificó a .
Enrique Mario Fukman respondió al proceder descripto en la cues- .
«ión de hecho 146, a cuya consideración se remite.
Compartir
20Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1986, CSJN Fallos: 309:819
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-819¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 1 en el número: 819 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
