También surge de dichos actuados que el 12 de mayo, mien- ° tras continuaba internado, y próximo a que se le practicara una — intervención quirúrgica, se presentaron dos personas de civil que, identificándose como pertenecientes a la Policía Federal, le comunican a la enfermera de guardia y a una Hermana de Caridad que en esa unidad había internado un delincuente subversivo. Esta novedad es comunicada inmediatamente .al director del nosocomio qué a efectos de corroborar la licitud del accionar de estas perso- .
nas, se comunica con la Seccional 41. Dada tal denuncia se ordena la intervención de dos patrulleros. Al llegar y luego de bloqueadas todas las salidas de la institución, individualizan y ratifican la condición de policías pertenecientes a la Secc. 38: de aquellos sujetos, retirándose luego de ello. .
1! Cuarenta y cinco minutos después, se hace presente un grupo de autos particulares escoltando un furgón, ingresan al Hospital personas vestidas de civíl, bloquean sus entradas y se hacen cargo del paciente al qué se lo llevan.
Tal es lo que surge de la prueba informativa de fs. 28, 98 y acta de fs. 43; declaración testimonial de fs. 46, ratificatoria de las anteriores prestada por su firmante el doctor Armando Manrico Manuel Salvioli, por el testimonio del médico cirujano Héctor Lorenzo Du- .
chini quien expresa que la enfermera de guardia le comunicó la ac- titud anormal de los dos sujetos que "entraban y salían" de la sala donde se encontraba "Di Benardo", informándoles que eran "policías"; luego continúa con el relato minucioso de los hechos tal como se asienta en el "Libro de Novedades" (ver fs. 66 y 146).
Obran además los dichos de Rita Josefa Regueiro de Comando, quien relata el hecho en términos amplios y coincidentes, agregando .
que el operativo produjo un ataque de nervios a la enfermera de .
guardia y un clima de intranquilidad en los pacientes. Rosa Elgida Gazzia, se expide en términos similares, agregando que los captores integraban un grupo de 18 personas, algunos de ellos con armas ° largas, que "intimidaron y amenazaron a los presentes para no contar nada". —
Compartir
35Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1986, CSJN Fallos: 309:1446
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-1446
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 2 en el número: 422 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos