Se dice que á veces los foguistas hacen solos estos viajes, así como los cambios de vias, y esta asercion no ha sido contrudicha. No es, pues, tan singular ni reprensible que Gomez confiara á Torres el gobierno de su máquina para un viaje semejante. Esto escusa, á la vez, que Torres lo aceptara.
Parece, por otra parte, que todo se hubiera conjurado para que se produjera el choque.
Salía la máquina « Rioja» con la papeleta ó garantia de estar libre la via, foja cincuenta y ocho; marchaba para atrás, lo que era una infraccion á los reglamentos, de que no era, sin embargo responsable el foguista; desgraciadamente la máquina « Zonda» que habia salido media hora antes, había perdido su vapor y se encontraba parada en el camino. Al acercarse la « Rioja », se encontró en la imposibilidad de moverse para evitar el choque, ni siquiera de dar -1 silbato de alarma. Ocupado Torres en alimentar el fuego, y marchando en la seguridad de que la via estaba espedita, no oyó las señales ni las voces de alarma que apagaban el ruido del vapor. Se diría que el primer fuetor en este accidente desgraciado es la fatalidad, ó en otros términos, un cúmulo de circunstancias imprevistas y fatales.
Pienso, por esto, como dije antes, que el rigor del Señor Juez de Seccion es escesivo.
La culpa de Gomez está solo en haber abandonado su máquina á Torres. En consideracion á las circunstancias atenuantes de que antes he hecho mencion, y á su corta edad, paréceme que su culpa está compurgada con el año de prision que ha sufrido.
A pesar de todo, encuentro que la responsabilidad de Torres es mayor.
Tor mas que la via estuviese espedita, debió proceder con mas cautela, por lo mismo que no era maquinista. Es imperdonable se absorbiera de tal manera en el cuidado del fuego, que no oyera las numerosas señales de alarma que de todas
Compartir
50Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1886, CSJN Fallos: 30:574
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-30/pagina-574¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 30 en el número: 574 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
