gos, que no es del caso mencionar en esta resolucion, que el procesado Chilavert asistía desdo principios del año 4882 á dos casas de juego, donde se jugaban fuertes cantidades, llamando la atencion aquel, porque, segun uno de los testigos, era un jugador brillante y despreocupado y jugaba como hombre rico, sin método y sin alterarse, dando lugar á que se hicieran comentarios, cuando se retiraba, sobre cual caja del Gobierno sería la que paguse; 6 á qué, el mismo Chilavert, manifes= tase á los presentes que de su sueldo y comisiones sacaba como veinte mil pesos fuertes, ademas de otra suma tomada del Banco, pues se sabía que era empleado, segun los testigos.
Sesto. Que aunque esta circunstancia no es bastante para afirmar, con la certidumbre que dá la prueba legal, que los dineros confiados 4 su custodia, han tenido esa ilegítima inversion, autoriza una presunción hominis en ese" sentido, tanto mas grave cuanto que el procesado ha negado terminantemente que jamas ha jugado otra cosa que al billar (indagatoria de f. 16 vuelta), así como su presencia en las casas de juego mencionadas, hecho, sin embargo, plenamente comprobado por mas de dos testigos, que han reconocido en él la misma persona á que hicieron referencias en sus declaraciones, sin que en el término de prueba se haya aducido tacha alguna que desvirtúe el mérito de ellas, ú lo que puede agregarse la recomendacion hecha á uno de ellos, despues de estar detenido en la Policía, para que no fuese á declarar que lo había vistojen tales casas.
Séptimo. Que 4 lo espuesto, se agrega, que "conociendo Chilavert, como no podia dejar de conocer, el estado de su caja, sinó desde el principio, por lo menos, desde Junio ó Julio del año 1882, no dió pago alguno en el sentido de esclarecer el déficit y sus causas, y solo lo denunció cuando se vió apremia— do por el Sr. Ministro de Relaciones [Esteriores para que presentára sus cuentas, ú mérito de quejas que le habian llegado de que se notaba algun atraso en los pagos, valiéndose entre tanto,
Compartir
49Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1884, CSJN Fallos: 27:247
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-27/pagina-247¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 27 en el número: 247 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
