Delitos idad ación, los el contra el orden la ri de la Ne , público, la segu poderes públicos y 8. Corresponde a la justicia federal, y no a la provincial, conocer de la causa imtruida por infracción al art. 213 bis del Código Penal, en cuanto atañe a la participación en actividedes de propaganda comunista: p. 60.
9. Corresponde a la justicia federal, y no o la provincial, conocer de la causa por infracciones a la ley 16.804: p. 488.
Delitos en perjuicio de los bienes y rentas de la Nación y de sus reparticiones autárquicas.
10. Corresponde a la justicia provincial —lugar donde tiene su asiento el patrimonio del acreedor prendario— y no a la federal, conocer de la causa por defraudación prendaria, pues la cireunstancia de que el Banco Central de la República haya sido designado síndico en la liquidación judicial sin quiebra del Banco Comercial de Rosario, y en tal carácter haya promovido la ejecución prendaria a que se refieren las actuaciones, no significa que deba considerarse a la primera de dichas instituciones como directamente perjudicada por la desaparición de los bienes prendados n favor de la segunda: p. 57.
11. Sin que ohste a la responsabilidad e los derechos que en definitiva pudieren corresponder al locatario del inmueble incendiado, el perjuicio sufrido por ".
Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino, propietaria del bien de que se trata, basta para determinar la competencia de la justicia federal en la inves» tignción de la eventual comisión del delito de incendio que la afectado el patrimonio nacional —art. 3, ine. 3, de la ley 48—: p. 471.
12 Compete a la justicia federal, y no a la provincial, investigar la sustracción de yeguarizos de propiedad de la Nación (Secretaría de Guerra) que habían sido entregados en eomcdato a un partieular: p. 471.
Competencia originaria de la Corte Suprema.
Agentes diplomáticos y consulares.
Embajadores y ministros extranjeros.
19. La designación como diplomático, en el exterior del país, de la persona que habría cometido un delito en la República Arzentina, no priva de competencia a la Corte Suprema para ennocer del caso. Corresponde hbrar oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para acreditar aquel extremo y proveer luego lo que corresponda: p. 349.
Causas en que es parte una provincia, Generalidados. :
14. Con arreglo a lo dispuesto en los arts. 100 y 101 de la Constitución Nacional y 24, ine. 1, del decreto-ley 1245/58 (ley 14.467), la enusa sobre cobro de pesos seguida por una repartición autárquien nacional contra una provincia es de competeneia originaria de la Corte Suprema: p. 139.
15. Con arreglo a lo dispuesto en los arts. 100 y 101 de la Constitución Nacional y 21, ine. 19 del decreto-ley 1255/58 (ley 14467), la enusa sobre cobro de pesos sexuida por una repartición autárquica nacional contra una provincia es de competencia originaria de la Corte Suprema: p. 279.
16. Con arreglo 2 lo dispuesto en el art. 67, ine. 14, de la Constitución Nacional, no incumbe a la Corte Suprema la solución de las cuestiones de límites entre las provineias: p. 352.
17. Procede la jurisdieción originaria de la Corte Suprema cuando en la causa
Compartir
50Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1967, CSJN Fallos: 267:563
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-267/pagina-563
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 267 en el número: 563 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos