el registro otorgado a la marea "Gasomix", por ser un acto jurídico contrario a la moral y a las buenas costumbres, que atenta contra la proverbial buena fe que impera en todas las relaciones comerciales. El comentario de VéLez Sínsrieno al art. 953 del Código Civil es explícito y terminante, y exime al juzgador de mayores comentarios: "Mas los hechos contrarios -! derecho y a la moral son puestos en la misma línea que los hechos imposibles, en el sentido que ellos no pueden ser objeto de una obligación eficaz, porque jamás se podría invocar la .
protección de la justicia para asegurar su ejecución".
Del examen prolijo y detenido de las probanzas aportadas a autos no surge ninguna circunstancia que pueda variar la opinión del suseripto, por lo que se exime de considerarlas con mayor amplitud. Por todo ello, lo dispuesto en los arts. 6, 7, 14 correlativos y concordantes de la ley 3975, art. 182 correlativos y concordantes de la ley 50, arts. 216 y 217, correlativos y concordantes del Código supletorio de Proe. de la Capital y demás disposiciones de derecho que rigen la materia; Fallo: Haciendo lugar a la demanda instaurada por la Socony-Vacuum Oil Co., ordenando se anule la marea del demandado Sr. Jorge Núñez, inscripta como "Gasomix", clase 3, n9 317.200, con costas al perdedor. Ofíciese a la Ofieina de Marcas a sus efectos. — Carlos E. González Bonorino.
SENTENCIA DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO FEDERAL
Y CONTENCIOSOADMINISTRATIVO
Buenos Aires, 23 de octubre de 1957.
Y vistos los de esta causa promovida por Socony-Vacuum Oil Company Incorporated, contra Jorge Núñez, sobre nulidad de la marea "Gasomix", número 317.200, clase 3; para conocer de las apelaciones concedidas con respecto a la senteneia de fs. 323 a fs. 328, que: acepta la demanda; anula, la marea; condena en costas a la demandada.
El Sr. Juez Dr. José Franeisco Bidnu, dijo:
Ninguno de los agravios de la demandada logra destruir los fundamentos de la sentencia en recurso. El pretendido contenido ideológico de ambas marcas, en enso de ser exacto que pueda explicar la elección de los vocablos que las componen por sus respectivos titulares, es muy difícil que sea enptado por el público consumidor, Me parece muy raro que cualquier conduetor de automóviles se dé cuenta de que "Vacomix" signifique mezcla en el vacío y "Gasomix" mezela en la nafta o para ella. Ese agravio no puede prosperar, por la sencilla razón de que, si existe la confundibilidad gráfien y fonética, ella no se desvanecerá por un significado de tan difícil enptación.
La cireunstancia de que ambas marcas terminen con la sílaba mix y que ésta sea de uso común, no podrá impedir la confusión, si comparamos las dos palabras en conjunto, pues ellas son de gran parecido y susceptibles de confundir al consumidor, y es así cómo debe hacerse la comparación, sin recurrir al procedimiento de descomponer los contenidos, como se ha repetido constantemente por la jurisprudencia del Tribunal. Por otra parte, ya fué decidido por éste, en fecha reciente y con su actual composición, que son confundibles "Deltavox" y "Altavox", a pesar de esta última terminación, también de uso común (sentencia de 20 de julio de 1956 en la causa 989: Casa América S. A. c./ Electrotécnica Delta S.R.L.).
El hecho de que en el momento actual la actora no comercie con los pro
Compartir
83Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1959, CSJN Fallos: 244:109
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-244/pagina-109¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 244 en el número: 109 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
