riores, Podrá decirse que no convenia 4 su propósito llegar de dia ú las aguas de la Colonia.
El tres á la noche llegó 4 la Isla de Farallon, y segun la declaracion de los marineros que la tripulaban, principió 4 descargar los efectos.
Permaneció en esta misma operacion entre. Farallon y San Gabriel el 4 y 5, y se hizo á la vela el 6.
Al dia siguiente ó dos dias despues, pasaron la noche fondeados mas allá de Martin Garcia, y el 9, segun declaracion del mismo patron, foja 3 de estos autos, tuvo lugar el incendio.
Confundido el patron Rovellio en esta parte, convencido de haber- faltado concientemente á la verdad, negando hechos que resultan probados; su conducta principia á ser sospechosa. Ella no tiene esplicacion posible, y pasa á ser criminal en el incidente del incendio. Tuvo este lugar, segun la protesta y declaracion, ante citada, á la una de la tarde estando la goleta fondeada por falta de viento.
El capitan atribuye la causa que lo produjo á un pequeño choque coutra un raigon, momentos antes de fondear, que originó el incendio de alguno de los cajones de fósforos que venian entre los efectos embarcados. Es esto completamente inverosimil é inadmisible. A pocas varas de la costa en el Paraná Guazú, con 20 6 mas piés de profundidad, no hay raigon posible. Debe así suponerse que el capitan se refiere á alguno de los árboles arrancados por la creciente, que suelen arrastrar nuestros grandes rios.
Es muy dificil en primer lugar, que lleguen estos trozos de madera, que ván quedando en las vueltas del rio, hasta Martin Garcia, salvo crecientes estraordinarias que no vienen en Noviembre, sinó á fines de verano.
Pero aun admitiendo que la goleta hubiese chocado con alguno de estos raigones, puesto que tenia que fondear por (alta de viento, el choque debió ser sumamente ligero é incupaz de
Compartir
40Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1880, CSJN Fallos: 22:247
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-22/pagina-247¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 22 en el número: 247 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
